Publicidad

Lavadores enseñarán técnicas a los fiscales

Compartir esta noticia
Acusado: el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral. Foto: O Globo/GDA
PA Rio de Janeiro 03/10/2010 - O candidato do PMDB ao governo do Estado Sérgio Cabral vota na escola municipal Roma , em Copacabana, acompanhado dos filhos ( mos ombros o filho Mateus ..Foto de Gabriel de Paiva/ Agência O Globo

JUSTICIA

Cambistas detenidos en Uruguay tienen penas alternativas.

Dos de los cambistas brasileños que lavaron desde Uruguay varios millones de dólares provenientes de coimas pagadas al exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quedaron libres ayer, pero durante seis años deberán enseñar a fiscales de su país técnicas sobre el lavado de activos.

La pena alternativa forma parte del acuerdo de delación premiada al que llegaron Vinicius Claret (Juca Bala) y Claudio Barbosa, en el marco de la operación conocida como Lavajato.

Los cambistas detenidos en Uruguay, donde residían, en marzo del año pasado fueron extraditados hacia Brasil a pedido de la Justicia de ese país. Desde territorio uruguayo ambos emitían órdenes de transferencias internacionales y coordinaban la recepción en Brasil de grandes sumas de reales que después acreditaban en dólares en el exterior mediante empresas off-shore.

La Fiscalía de Brasil señaló que Claret y Barbosa manejaron el equivalente a US$ 300.000 por día en operaciones hechas entre 2010 y 2016.

Condenados por lavado de activos, ahora Claret y Barbosa deberán enseñar técnicas de lavado de activo a los fiscales brasileños a razón de 200 horas de clase anuales a lo largo de seis años, informó el diario carioca O Globo.

Las declaraciones de los cambistas permitieron la captura de tres brasileños y un uruguayo en Montevideo el jueves pasado. Hay un quinto buscado que ya no estaría en Uruguay, comentó a El País el fiscal especializado en Deli- tos Económicos, Enrique Rodríguez.

En la próxima semana, aseguraron fuentes de la investigación, Brasil —que tiene un plazo de 40 días para enviar la solicitud de extradición de los detenidos— enviará el pedido.

La jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, hizo lugar al pedido del fiscal Rodríguez y dictaminó la prisión preventiva de los cambistas detenidos. Los abogados defensores Jorge Barrera, Pablo Donnangelo y Jorge Pereira Schurmann, había solicitado medidas alternativas: retiro del pasaporte y vigilancia policial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad