ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Kicillof sostiene que hay una operación en su contra

La Justicia argentina investiga si tiene bienes en Uruguay.

Axel Kicillof, ministro de Economía argentino. Foto: Reuters
Axel Kicillof: Foto: Reuters

El sábado pasado El País informó que en el marco de una investigación sobre enriquecimiento ilícito, la Justicia de Argentina pidió a su par uruguaya conocer si el exministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, posee bienes y/o cuentas bancarias en Uruguay. Ayer el exfuncionario atribuyó la información a una "operación político-mediática-judicial" de las que "el gobierno de (Mauricio) Macri está plagado".

El pedido de información de la Justicia argentina se tramita en el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 4° Turno, cuya titular es la jueza María Helena Mainard, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, dirigida por el fiscal Enrique Rodríguez. La carátula del exhorto dice: "Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11: "Kicillof, Axel sobre Enriquecimiento ilícito".

Entrevistado telefónicamente ayer por el programa Todo Pasa de Océano FM, el exfuncionario kirchnerista admitió poseer una propiedad en Uruguay. "Cuando era investigador universitario me compré una casa modesta, en un balneario modesto (El Ensueño), que está cerca de Santa Ana en Colonia", dijo y agregó que "siempre tuve lo mismo y lo declaré".

"Lo único que creo que está pasando es que declaré bienes y lo que quieren ver es la veracidad de esos bienes. Es lo único que tengo en Uruguay. Creo que (la propiedad) está tasada en US$ 75.000".

Kicillof agregó que "la casa tiene más de diez años (en mi propiedad) y los terrenos 12".

En su descargo recordó que "muchos argentinos tienen propiedades. Incluso (algunos) forman parte del gobierno. Tienen mansiones y cuentas. De hecho todo el contrabando de (Franco) Macri (el padre del actual presidente argentino) con Sevel (fábrica de Fiat que tenía plantas en Argentina y Uruguay) se hizo con empresas offshore en Uruguay no declaradas. Fue todo un desastre".

El fiscal Rodríguez dijo a El País que probablemente hoy se realice un interrogatorio a cuatro personas siguiendo los temas planteados por la Justicia argentina.

"Luego el contenido de esos interrogatorios será enviado a la Justicia argentina", explicó. En forma simultánea, la Justicia del vecino país solicitó a Uruguay informaciones sobre si Kicillof posee propiedades y cuentas bancarias en Uruguay.

Por otro lado, Kicillof negó tener una relación estrecha con el exvicepresidente Raúl Sendic, al decir que solo tenían contactos por cuestiones profesionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º