"María no se va"

Justicia española archivó causa de maltrato y abuso para padre de niña que volvió al país

La jueza encargada del caso consideró que hay elementos suficientes para acusar a la madre de la presunta comisión de un delito de acusación y denuncia falsa.

María no se va
María no se va

La Justicia española decidió este miércoles suspender la causa de abuso y maltrato que pesaba sobre el padre de la niña cuyo caso de hizo conocido en Uruguay por la campaña "María no se va", informó Telemundo

La magistrada encargada del caso indicó que las pruebas en contra del hombre no eran suficientes para acusarlo de cualquiera de los dos delitos y por eso decidió archivar la causa. 

Por otra parte también dejó sin efecto las medidas cautelares que prohibían que el padre se acercara y se comunicara con la niña, una medida impuesta por la Justicia uruguaya. 

Además solicitó que se inicien actuaciones para acusar a la madre -María- de la presunta comisión de un delito de acusación y denuncia falsa, que habría cometido en el momento en que acusó al hombre de abuso y maltrato. Consideró que había elementos para dar inicio a una investigación por un delito contra la integridad de la niña.

Dos fallos judiciales le dieron la razón al padre que reclamó que la menor debía ser restituida después que su madre, una ciudadana uruguaya, la mantuviera en Uruguay contra la voluntad de su progenitor.

María y su hija debieron volver a mediados de este año tras pasar dos en el país. La madre había denunciado,  tras su llegada a Uruguay en 2016, que la pequeña estaba con una actitud "rara". Según ella, realizó una consulta psicológica privada y allí se constató que la niña presentaba signos de abuso. Cuando el padre reclamó el regreso de su hija a España (él se había quedado allí), comenzó un juicio y la posterior campaña.

"Profunda preocupación".

La Intersocial Feminista y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual expresaron a través de un comunicado su "más profunda preocupación por las consecuencias" que pueda tener la decisión de la jueza en el caso de la hija de María. 

Según indicaron, la decisión judicial se basó en una pericia psicológica que se realizó en el marco teórico las teorías del Dr. Gardner.

Este médico creó un recurso en el que alega que "un progenitor –en más del 90% de los casos la madre- aliena al hijo/a contra el padre en el contexto de la disputa por la custodia de aquél, alegando en la mayoría de los casos falsas acusaciones de agresión sexual hacia los hijos/as por parte del progenitor varón", indicaron en el comunicado.

"No obstante, a pesar de la difusión y popularización de este pretendido
síndrome en nuestro país, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica, habiendo sido rechazada su inclusión en los dos grandes sistemas diagnósticos de salud mental utilizados en todo el mundo", indicaron.

Por otra parte denunciaron que la niña todavía no ingresó a una escuela, pese a que las clases en España iniciaron hace más de una semana en España, porque "el progenitor ha bloqueado judicialmente su inscripción en Primaria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos