Publicidad

La Justicia dispuso que Nicolás Cendoya debe fijar un domicilio y no puede salir del país

Compartir esta noticia
Nicolás Cendoya. Foto: Leonardo Mainé.
Nicolas Cendoya, exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicacion (URSEC), en sesion de la Comision de Industria, Energia y Mineria de Diputados, para informar sobre caso de documentos triturados, en el Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200715, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Suprema Corte de Justicia deberá expedirse sobre si puede seguir ejerciendo abogacía.

La Justicia dispuso la fijación de domicilio y la imposibilidad de salir del país para todos los imputados por delitos vinculados al exdirector de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, como medida preventiva mientras continúa la investigación, según informaron en la noche de ayer desde Fiscalía.

El juez penal Fernando Islas hizo lugar el martes al pedido del fiscal Diego Pérez e imputó a Cendoya por tres delitos de abuso de funciones. El magistrado también formalizó en la víspera la investigación para el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, el exsecretario del organismo, Oscar Mecol, y la exsecretaria de Cendoya.

En una audiencia que duró más de 12 horas en su primer día, el fiscal Pérez presentó su acusación de 32 páginas. Allí señaló, por ejemplo, que Cendoya incurrió en supuestos delitos por la destrucción de documentos de la Ursec por parte de un funcionario allegado a él, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano y Bemba FM de Salto.

La audiencia se retomó ayer y según supo El País fue a su inicio que el juez Islas dijo que debía comunicar a la Suprema Corta de Justicia las formalizaciones de los abogados, para que esta decida si estos podían seguir ejerciendo o no. Cendoya, Mecol y el secretario de Cendoya que ingresó a la Ursec cuando ya no trabajaba allí -según la denuncia para destruir documentos- se opusieron y recusaron la decisión del juez. Islas, en tanto, ratificó su decisión y el expediente será enviado a la Corte.

En la investigación de la Fiscalía fueron claves las incautaciones de teléfonos celulares de todos los implicados. En poder del contenido de los dispositivos móviles, el fiscal pudo desentrañar los roles y los contactos ocurridos entre las imputados luego del ingreso irregular del exfuncionario a la Ursec.

El juicio a Cendoya fue un golpe para el FA, pues el dirigente era el elegido por el MPP para ocupar la silla por la oposición en el directorio de Antel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fiscaliaursecNicolas Cendoya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad