Cajillas planas

Justicia da la razón a tabacalera y reverá fallo

A partir del próximo febrero las cajillas de cigarros lucirán todas iguales. ¿El objetivo? "Reducir el atractivo para el consumidor y evitar la publicidad".

Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP
Foto: AFP

Así lo dispuso por decreto el gobierno el 6 de agosto. La norma enfureció a algunas tabacaleras que, por distintas vías, presentaron recursos judiciales para impedir que se aplicara la medida.

La Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz S.A. y La Republicana S.A. habían presentado un recurso de amparo para que, de manera urgente, un juez suspendiese la aplicación del decreto. Pero el magistrado Alejandro Martínez de Las Heras no les dio la razón.

Martínez de Las Heras había argumentado que las tabacaleras presentaron el recurso de amparo fuera de fecha (habían pasado más de 30 días) y, por tanto, dejó sin efecto el pedido. Los empresarios, sin embargo, apelaron la decisión del juez y este viernes el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5° Turno sí les dio la razón.

Eso no significa que la Justicia haya fallado otra vez contra el gobierno, como lo había hecho Pablo Eguren ante un recurso similar que presentó otra tabacalera. Simplemente en Apelaciones se da lugar a que otro magistrado (que no puede volver a ser Martínez de Las Heras) analice el caso y evalúe los pasos a seguir.

Las tabacaleras entienden que el decreto del Ejecutivo limita las libertades de industria y comercio, y entienden que son las leyes (y no las decisiones administrativas) las que determinan qué se puede hacer y qué no.

El gobierno, en cambio, sostiene que el etiquetado de las cajillas alienta o desestimula el consumo de tabaco, dependiendo de qué diga, y que es "imperativo proteger a las nuevas generaciones del hábito de fumar por existir evidencia científicas sobre sus consecuencias".

El presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, había iniciado en su primer gobierno una cruzada para reducir el consumo de tabaco. La prohibición de fumar en espacios cerrados, la suba de impuestos y las advertencias sanitarias en las cajillas habían sido algunas de las medidas prioritarias. Fue por esa razón que la tabacalera Philip Morris había demandado al Estado en un juicio internacional que terminó ganando Uruguay.

Pero la cruzada no terminó ahí y en su segundo mandato, Vázquez anunció nuevas medidas. Las campañas de sensibilización y el etiquetado plano (neutro) fueron parte de esta segunda etapa. Según el Ministerio de Salud, las nuevas políticas apuntar a reducir "un 20%" el consumo de esta droga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º