COMUNA

Juicio a la Intendencia de Maldonado por apropiarse de tres lotes

“Estamos esperando el fallo. Si este es negativo, la intendencia cumplirá con la sentencia y pagará. Ya están previstos los fondos”, dijo a El País la directora general de Asuntos Legales.

Vista nocturna de la Intendencia de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo (Archivo)
Vista nocturna de la Intendencia de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo (Archivo)

La Justicia condenó el 22 de diciembre de 2020 a la Intendencia de Maldonado a pagar US$ 516.000 al propietario de tres terrenos ubicados en el balneario Buenos Aires, que fueron expropiados de hecho por la comuna para crear una calle.

“En el expediente existen múltiples actuaciones y de larga data que demuestran que el dueño de los predios de ninguna forma prestó su consentimiento para el reparcelamiento de la calle ‘El Pejerrey’ que afectó sus predios”, dice el fallo de la jueza de Maldonado Andrea Caamaño.

Por una confusión generada por la pandemia, los abogados de la intendencia consideraron que esa fecha era inhábil y no apelaron. Por ende, el fallo de Caamaño quedó firme.

El 23 de marzo de este año, la Intendencia de Maldonado presentó una acción de nulidad que fue desestimada por la Justicia porque la comuna no fundamentó su derecho.

Y el 4 de agosto de 2021, la intendencia elevó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia.

Los tres terrenos están en una loma y tienen vista al mar. Fueron utilizados por los vecinos como calle. En 1994 la Intendencia de Maldonado fraccionó esos terrenos sin la anuencia de su propietaria. Su heredero hoy es patrocinado por el abogado Guillermo Chiribao.

Fondos.

“Estamos esperando el fallo (de la Corte). Si este es negativo, la intendencia cumplirá con la sentencia y pagará. Ya están previstos los fondos”, dijo a El País la directora general de Asuntos Legales de la IMM, Adriana Graziuso.

En el Juzgado de Caamaño, la intendencia alegó que el reclamo ya había prescripto. Sin embargo, la Justicia entendió que informes de direcciones de la comuna advertían, desde mediados de la década de los 90, que había que solucionar el conflicto con la entonces propietaria de los tres terrenos antes de llegar a un juicio.

Es decir, los propios órganos internos de la Intendencia de Maldonado habían reconocido que esta había ocupado en forma irregular los lotes.

Graziuso señaló que la Intendencia de Maldonado aguardará el fallo de la Corte. “Si se pierde este pedido de revisión, se pagará al propietario de los terrenos y estos serán escriturados a favor de la Intendencia de Maldonado. La jueza (Caamaño) entendió que existió una expropiación de hecho de esos terrenos por parte de la intendencia”, explicó.

Graziuso dijo que un fallo negativo de la Corte “no generará pérdidas” a la comuna fernandina.

“La intendencia se hará de los valiosos terrenos que están en un lugar muy bien ubicados”, sostuvo la directora de Asuntos Legales.

Consultado por El País, Chiribao declinó realizar declaraciones sobre el expediente a estudio de los ministros de la Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados