Justicia

Jueza critica a fiscal por pena benévola a 4 racistas

Magistrada dijo que el CPP le impide cambiar la condena.

Sentencia: la jueza Graciela Eustachio afirmó que no puede modificar la pena pedida por la Fiscalía. Foto: Francisco Flores.
La jueza Eustachio afirmó que no puede modificar la pena pedida. Foto: Francisco Flores.

La jueza penal de 38° Turno, Graciela Eustachio, calificó de "demasiado benévola" la pena pedida por la fiscal de Flagrancia de 15° Turno, Mirta Morales, contra cuatro individuos que maltrataron y cometieron actos de índole racista contra una persona afrodescendiente e incapaz en una estación de servicio.

En la sentencia, la jueza Eustachio señala que el viernes 22, se dispuso la formalización de la investigación penal contra tres personas como presuntos autores de un delito de violencia privada y un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas. Una cuarta persona fue acusada de haber cometido dos delitos de violencia privada y dos delitos de actos de odio, desprecio o violencia hacia individuos.

La fiscal Morales acordó con la defensora pública, Rosana Hernández, la aplicación de un proceso abreviado. La denuncia había sido presentada por el dueño de la estación de servicio tras recibir dos videos de golpizas realizadas a uno de sus trabajadores, un afrodescendiente incapaz. En uno de los videos se observa a la víctima en el depósito de la estación de servicios con los brazos abiertos amarrados en forma de cruz y con los pies también atados.

En la sentencia, Eustachio consideró que la conducta que se le atribuye a los cuatro acusados se adecua a los delitos de violencia privada y comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinada persona.

En la investigación se comprobó que los indagados usaron violencia para obligar a una persona afrodescendiente e incapaz a tolerar que lo hicieran posar en cruz como si fuera Jesucristo. Se le introdujeron "sus dedos en la nariz y orejas" y le pegaron reiteradas cachetadas. "Se descarta que la conducta de los acusados corresponda a una simple broma efectuada a la víctima, pues surge evidente que la violencia desplegada responde al desprecio hacia su persona por razón de su raza, lo que queda en evidencia por las expresiones de los indagados relatados en la acusación a modo de ejemplo: así tratamos a los negros en Uruguay", afirmó Eustachio.

La magistrada dijo que el nuevo Código de Proceso Penal permite a la Fiscalía disminuir la sanción en los procesos abreviados hasta en una tercera parte de la aplicable al caso concreto. Es decir, la pena requerida por la fiscal Morales es legal, según la sentencia de Eustachio. No obstante, afirmó que si bien entiende que la sanción penal "es demasiado benévola", como juez del caso no tiene potestades para imponer una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía.

Rechazo de los socialistas

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista emitió un comunicado en el que rechaza los hechos de "barbarie racista" cometida contra un trabajador afrodescendiente en una estación de servicio. Y llamó a la movilización y reflexión "contra la violencia racial y la negrofobia puesta de manifiesto en nuestra sociedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)