CASO ANCAP

Jueza consideró que Sendic fue el único responsable de ilícitos

Lo procesó por peculado con tarjetas de Ancap y abuso de funciones en pago de deudas.

Raúl Sendic por Arotxa
Raúl Sendic por Arotxa

Casi nueve meses después de haber renunciado a la vicepresidencia de la República, Raúl Sendic recibió ayer otro golpe que podría tener consecuencias para su carrera política. La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, lo procesó por reiterados delitos de peculado (apropiación indebida cuando la víctima es el Estado) en el uso de tarjetas corporativas y abuso de funciones en los negocios de cancelaciones de deudas con EXOR y la petrolera venezolana (Pdvsa).

La magistrada no hizo lugar al pedido del fiscal especializado Luis Pacheco, que solicitó el procesamiento de otros directores y gerentes del ente por abuso de funciones. De esta forma, los ocho exjerarcas de la petrolera José Coya, Germán Riet, Juan Amaro, Juan Romero, Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemes, Manuel González y Juan Gómez, quedaron absueltos.

A juicio de Larrieu, Sendic fue el único autor de ilícitos cometidos entre 2010 y 2015 en Ancap.

La jueza Beatriz Larrieu tomó declaraciones por el caso Ancap. Foto: Fernando Ponzetto
Jueza Beatriz Larrieu. Foto: Fernando Ponzetto

Con el procesamiento de Sendic recién finaliza la primera etapa del juicio penal. Dentro de cinco días hábiles queda abierta la etapa de apelación.

El fiscal Pacheco dijo a El País que estudiará los fundamentos de la sentencia y después resolverá si apela.

Trascendió ayer en el juzgado que la defensa de Sendic (Gumer Pérez e Ignacio Durán) no apelará el fallo de Larrieu.

El expediente podría demorar más de dos años en tener sentencia firme. Aún restan etapas en los tribunales de segunda instancia (Apelaciones) y en la Suprema Corte si así lo desease alguna de las partes.

Sigue en política.

La dirección de la Lista 711, que lidera el exvicepresidente, lo respaldó y anunció que seguirá en carrera y como candidato al Senado en 2019 por el sector.

"Es claro de que respetamos y acatamos lo resuelto, más allá de que no lo compartimos. El escenario sigue siendo para nosotros el mismo. Independiente de cuál sea el resultado, Raúl seguirá participando en política y contribuyendo al desarrollo de todos los temas nacionales", declaró a El País el diputado Felipe Carballo (Lista 711).

Felipe Carballo, diputado de la Lista 711. Foto: Francisco Flores
Felipe Carballo. Foto: Francisco Flores.

Además denunció que en el transcurso de estos dos años hubo "presiones de actores políticos al Poder Judicial". "Todos los días se hablaba de una megacausa y el resultado final es de una acusación de abuso de funciones y temas vinculado al gasto de las tarjetas corporativas", enfatizó. En un comunicado público del sector se agrega: "Se intentó presionar hasta las últimas horas".

En el Frente Amplio la noticia del procesamiento de Sendic no dejó de ser un nuevo golpe para la coalición, aunque esperable. La mayoría de los dirigentes se llamaron ayer a silencio. El Plenario nunca resolvió si cabe una sanción política al exvicepresidente que le impida presentarse como candidato al Senado en las próximas elecciones del 2019.

La secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier dijo a El País que el caso de Sendic fue "un proceso doloroso, que tuvo tratamiento en los órganos del Frente con la consecuencia de su renuncia y ahora define la Justicia". Asimismo, destacó que "la ética y el cuidado institucional son siempre prioridad para el Frente".

Por su parte, el delegado de la Vertiente Artiguista en el Secretariado, Daoiz Uriarte, dijo a El País que si bien su sector no discutió el tema, es de la idea de esperar a que finalice el juicio. "Creo que si es condenado, hay que analizar si corresponde que se presente a un cargo por el Frente, pero para eso hay que esperar", afirmó.

300 gastos.

En el mes de junio de 2017 y como consecuencia de informes periodísticos, representantes del Partido Nacional y del Partido Independiente, así como el propio representante del Ministerio Público, solicitaron que se ampliara la investigación penal a fin de investigar presuntas irregularidades cometidas por los directores de Ancap en el uso de tarjetas de crédito corporativas.

Fancap reivindica las inversiones porque cree que eran imprescindibles. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

De los estados de cuentas de las tarjetas enviados por Ancap a la jueza Larrieu, resulta que Sendic usó la tarjeta en más de trescientas oportunidades, en el país y en el exterior. El monto total aproximado de los gastos pagados con la tarjeta corporativa asciende a $ 550.000 y US$ 38.000, expresó la jueza en su auto de procesamiento. Descartando los gastos de hoteles, restaurantes y combustibles que pueden atribuirse al cumplimiento de la función, Sendic hizo "numerosas compras" en tiendas de ropa, supermercados, calzados deportivos, electrónica, joyería y librerías, entre otros, en nuestro país y en el exterior, sin los correspondientes comprobantes justificativos.

"Se han reunido elementos de convicción suficientes para entender que Raúl Sendic, en su calidad de Presidente de Ancap, hizo un uso indebido del dinero del ente estatal —a través de la tarjeta corporativa de que estaba en posesión en razón de su cargo—, apropiándose de importantes sumas, que empleó en gastos personales", agregó la jueza Larrieu.

Abuso de funciones.

La magistrada entendió que Sendic inició el vínculo entre EXOR, multinacional dedicada a la intermediación financiera, y Ancap para cancelar en forma anticipada una deuda millonaria que el ente tenía con Pdvsa.

Según Larrieu, Sendic "excedió" los poderes que le confería su cargo, autorizó en forma verbal la intervención de EXOR para lograr la cancelación anticipada de la deuda y posteriormente firmó un acuerdo en el cual se reconocía esa intervención "sin seguir los procedimientos legales y reglamentarios". Con esa decisión, Sendic ocasionó "un perjuicio económico" a Ancap cuando la multinacional fue excluida de la negociación sin recibir ninguna retribución por el trabajo que realizó para el ente.

Otras claves del fallo de Larrieu.

Leonardo de León - Senador de la Lista 711
Leonardo De León en el Senado. Foto: Francisco Flores.
Otra vez citado

La jueza Beatriz Larrieu citó como indagado al senador de la Lista 711 y expresidente de ALUR, Leonardo de León, para que declare sobre las denuncias que lo vincularon con un empresario acusado de lavar dinero para el Partido Popular de España. La defensa de De León entiende que probó que esas conversaciones se enmarcaron en un acuerdo firmado entre ALUR y Griño Ecologic S.A., cuyo titular es el empresario acusado en España.

Juan Justo Amaro - Exdirector de Ancap
Juan Justo Amaro. Foto: Twitter @juanamaro22
Trafigura

La magistrada entendió que Raúl Sendic y el exdirector colorado en Ancap Juan Justo Amaro no cometieron delitos en los negocios de intermediación que hizo el ente con Petroecuador y Trafigura, una empresa acusada de corrupción en varios países. Según la magistrada, Ancap actuó conforme a Derecho y sí resulta probado que la empresa estatal obtuvo una ganancia aproximada de US$ 6 millones.

Luis Romero - Gerente División Pórtland de Ancap
Planta de Ancap. Foto: Archivo El País
Cementos del Plata

El fiscal Luis Pacheco solicitó el procesamiento de Luis Romero por los adelantos de dinero que otorgó a Pleno Verde entre los años 2010 y 2013 como gerente de Cementos del Plata. La jueza Beatriz Larrieu entendió que Romero no cometió delito porque el Directorio de Cementos del Plata y de Ancap conocían dichos adelantos; si no los otorgaba se caía el Plan Cal del ente y los anticipos fueron registrados contablemente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)