MALDONADO

Juez prorrogó prisión preventiva a mexicana detenida por robo en joyería del hotel Enjoy

Esta mujer fue imputada por la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de “encubrimiento” del asalto registrado el pasado 6 de febrero en la joyería Sensation du Temps.

La audiencia tuvo lugar esta tarde. Foto: Ricardo Figueredo
La audiencia tuvo lugar esta tarde. Foto: Ricardo Figueredo

El juez Diego González Camejo prorrogó hoy por otros sesenta días más la prisión preventiva de la ciudadana mexicana Ana Carrillo Gastelum, por ser sospechosa de formar parte del robo a una joyería del hotel casino Enjoy.

Esta mujer fue imputada por la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de “encubrimiento” del asalto registrado el pasado 6 de febrero en la joyería Sensation du Temps.

La decisión del magistrado fue resuelta al finalizar la audiencia de prorroga solicitada por la fiscal del caso, Adriana Sampayo, horas antes de que venciera el plazo establecido de noventa días en el momento de detención de la mexicana.

Asalto al Conrad. Foto: Captura.
Vea el video del asalto a la joyería del Hotel Enjoy

Carrillo Gastelum fue detenida el 9 de febrero en el apartamento 101 del edificio Camaro del barrio Aidy Grill de Punta del Este. Junto a la mujer no solo fue detenido otro hombre, sindicado como uno de los organizadores del atraco, sino que en ese lugar fueron halladas las joyas y relojes robados tres días antes en la joyería puntaesteña.

En el momento del allanamiento, la Policía encontró a Carillo conversando por celular con una persona a la que identificó como Alejandro.

Tanto el teléfono de la acusada como del resto de los detenidos, una docena de celulares, actualmente son sometidos a pericias por la Dirección Nacional de Policía Científica y se espera que en unos quince días el resultado quede pronto.

El resultado puede producir un agravamiento de la situación procesal de la mexicana a quien la Fiscalía podría imputarle un delito de tipo organizativo en su calidad de integrante de la banda.

Investigadores detectaron la existencia de un trasiego de delincuentes de Uruguay a Argentina y viceversa. Foto: R. Figueredo
La Policía trabaja en la camioneta que utilizaron los delincuentes. Foto: R. Figueredo

En la audiencia, la fiscal pidió al magistrado a cargo de la causa la necesidad de tener a la mujer bajo custodia mientras se realizan las pericias. El Ministerio público argumentó que dejar libre a la mexicana constituía un riesgo evidente de fuga.

La defensa

Dos abogados de la ciudad de Piriápolis se hicieron cargo de la defensa de Carilllo, los doctores Juan Bogado y Daniel Burgueño dejando de este lado los servicios de la defensoría pública.

Los abogados defensores atacaron el pedido de prórroga de la Fiscalía argumentando que no estaban probados la potencial fuga de su cliente.

Además, ofrecieron a la sede un apartamento ubicado en playa Negra cedido por uno de sus clientes para que la mexicana pudiera enfrentar el trámite judicial fuera de la cárcel. El cónsul mexicano, Francisco Hernández Samano, jefe de la sección consular y de protección de mexicanos de la embajada en Montevideo participó de la audiencia.

Bogado reconoció que puede llegarse a un acuerdo con la fiscalía para arribar a un juicio abreviado que no demore más el trámite de la causa y explicó que la fiscalía está pidiendo un mínimo de dos años de penitenciaria, lo que es demasiado a juicio de la propia mexicana.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)