Publicidad

Juez ordenó custodia policial para agresor para evitar "revictimizar" a la mujer

Compartir esta noticia
Custodia personal

VIOLENCIA DE GÉNERO

La decisión fue tomada debido a que no se contaba con tobilleras electrónicas disponibles para que pudieran ingresar al sistema de monitoreo que evita que el agresor se acerque a la víctima.

El juez letrado suplente Jorge de Grossi decidió imponer custodia policial a un hombre acusado de ejercer violencia de género a una mujer, de forma tanto física como psicológica, indicó el Poder Judicial este viernes. 

La decisión fue tomada debido a que no se contaba con tobilleras electrónicas disponibles para que pudieran ingresar al sistema de monitoreo que evita que el agresor se acerque a la víctima.

El juez indicó en la resolución presentada que "la propia ley menciona la no revictimización" y que "dentro de tal concepto se encuentra lo que se denomina revictimización institucional".

De Grossi explicó que a este tipo de revictimización se expondría la mujer denunciante si tuviera que "soportar guardia policial en caso de no existir los dispositivos".

La sentencia del juez fue la de prohibición de comunicación entre los involucrados por un plazo de 180 días, así como el acercamiento en un radio de 500 metros. El magistrado indicó que la orden establecida es la de la colocación del dispositivo electrónico, pero aclaró que en caso de que no haya disponibilidad se debe imponer la guardia policial al agresor.

La ley en la que se basó para fundamentar su decisión fue la ley de violencia hacia las mujeres basada en género nº 19.580, que tiene como objeto "garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género", establece en su artículo 24 referido a las directrices para las políticas de seguridad, la obligación de que la intervención policial sea "oportuna, de calidad y eficaz, y evite la discriminación" (literal C).

El Poder Judicial señaló que esta es la segunda vez que el juez impone la custodia al agresor en vez de a la víctima. El primer caso fue cuando intervino en una causa  que tuvo lugar en la ciudad de Melo (Cerro Largo). 

La alternativa de custodiar al agresor en lugar de a la víctima no es nueva, aunque no es la regla general. El candidato blanco Luis Lacalle Pou dijo durante una conferencia a mediados de agosto en Treinta y Tres que el sistema tal como está planteado hoy limita las libertades de la víctima y es necesario darlo vuelta. u201cHay que vigilar al victimario, no a la victima. Vigilemos al que amenaza y no al amenazadou201d. 

¿Es efectivo custodiar al agresor?

","

Consultado por El País, el juez Eduardo Cavalli opinó que es u201cun planteamiento a consideraru201d, y aclaró que la ley ya permite esta alternativa. Su colega Alberto Reyes coincidió: u201cNo es descabelladou201d.

July Zabaleta, directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, se opuso. u201cEs para proteger una vida y no para acompañar al ofensor o dejar expuesta a la víctimau201d, dijo.

Patricia Lanzani, directora de la Unidad de Género de Fiscalía, estuvo de acuerdo:u201cNo es una medida en sí, es una herramienta para que se cumplan las medidas de protección. Debe ser para la víctima; el agresor puede escaparu201d.

información útil

Línea para asistencia a víctimas de violencia doméstica:

Desde una línea fija 08004141
Desde celulares *4141

El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 24:00hs , sábados y domingos de 8:00 a 20:00hs.

¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de violencia doméstica)

u2022 Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
u2022 Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
u2022 Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
u2022 Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
u2022 Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
u2022 Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
u2022 Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
u2022 Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
u2022 Cambiar las rutinas si te persiguen.
u2022 Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad