Justicia

Juez investiga giros del extranjero a Envidrio

Placeres, Ortuño y Pereyra declararán como indagados.

La empresa Envidrio obligó a trabajar a empleados que estaban en el seguro de paro. Foto: Presidencia
Envidrio obligó a trabajar a empleados que estaban en el seguro de paro. Foto: Presidencia

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Justicia Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno investigará posibles transferencias de dinero recibidas por Envidrio desde Uruguay y desde el extranjero. Y solicitó a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay (Uiaf) que, en caso de encontrar giros, determine los montos, procedencia, fechas y destinos de los mismos.

Durante cuatro días consecutivos, el caso Envidrio estará en la agenda judicial. En una reciente resolución, el juez especializado en Crimen Organizado Pablo Benítez citó como indagado para el 11 de diciembre al diputado del MPP, Daniel Placeres. Al día siguiente, declararán bajo esa misma condición los directivos de Envidrio, Ghimi Santini Reyes, Ronald Gabriel Rojas Riverón, Carlos Daniel García Píriz y Marcelo Merialdo.

El 13 de diciembre próximo, testificarán el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra y el exdirector del Fondo de Desarrollo (Fondes), Edgardo Ortuño.

Enrique Moller, abogado de los diputados denunciantes Rodrigo Goñi y Jaime Trobo y el exdiputado Gonzalo Mujica, del Partido Nacional, señaló que existió un "préstamo encubierto" del Instituto Nacional de Empleo a Envidrio por aproximadamente US$ 1,5 millones.

"Ese préstamo se dio sin garantías", agregó Moller.

Pereyra replicó señalando que el apoyo de Inefop a Envidrio estuvo basado en informes técnicos que garantizan su viabilidad. "Que después se haga una mezcla de cosas me parece muy desafortunado. Es una práctica que no aporta, no ayuda, y de alguna manera lesiona a herramientas que no están trabajando con una inspiración negativa" y que van en la línea de dar sostenibilidad al empleo en el Uruguay", expresó el jerarca a Subrayado.

A partir de setiembre de 2012, el Fondes le dio préstamos a Envidrio (Ebigold S.A.) por US$ 11.500.000. "Envidrio no restituyó la suma prestada, se le otorgaron sucesivas ampliaciones, cuando estaba comprometida la viabilidad y sustentabilidad del proyecto y no se habían otorgado las endebles garantías pactadas en primera instancia (garantía sobre la planta)", dicen Goñi, Trobo y Mujica en su denuncia presentada el 26 de mayo de 2017.

Los tres denunciantes entendieron que existieron irregularidades en la adjudicación de préstamos otorgados por el Fondes en el gobierno anterior. El 29 de noviembre pasado, Goñi, Trobo y Mujica ampliaron la denuncia apuntando contra Placeres, uno los fundadores de Envidrio, que formalmente no integra la empresa pero que, en los hechos, participa en asambleas de trabajadores de la misma.

En su dictamen, fechado el lunes 3 y al que tuvo acceso El País, el juez Benítez solicitó al Fondo de Desarrollo y al Instituto Nacional de Empleo que —a la mayor brevedad posible— le informen el detalle (fecha, montos, etc,) y vencimiento de todos los préstamos otorgados a Envidrio y si esa empresa ha efectuado los pagos correspondientes dentro de los plazos acordados. También pidió al Instituto de Empleo que remita a la Sede todos los antecedente del contrato por el que se concedió a la empresa Alenvidrio —una compañía binacional creada en 2015 integrada por Envidrio y la empresa estatal venezolana Venvidrio— un "Fondo Rotatorio".

El juez Benítez también pidió que Instituto Nacional de Empleo le envíe los informes técnicos recabados, resolución y votación en el Consejo Directivo, sus integrantes y fundamentación de los efectuados en dicho consejo, si la hubiera.

Caso De León.

Tras conocerse el informe del Tribunal de Conducta del Frente Amplio que condena al expresidente de ALUR, el diputado nacionalista Pablo Iturralde pidió ayer al fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, que reabra el caso a nivel judicial.

Iturralde se reunió ayer durante más de una hora con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, donde dialogó sobre el tema.

Sostuvo que el informe del Frente afirma que los viáticos se emplean para pagar la comida y el hospedaje, pero al mismo tiempo se usa la tarjeta para esos gastos. Y agregó: "De León cobró dos veces por la misma cosa y eso es peculado".

Indagan si hubo respaldo legislativo

El juez Pablo Benítez pidió al Parlamento todos los antecedentes de la minuta de comunicación fechada el 18 de octubre de 2017, por la cual se solicitó al Poder Ejecutivo realizar los máximos esfuerzos posibles a los efectos de buscar todos los instrumentos que estén a su alcance con el objetivo inmediato de lograr la finalización de la planta industrial Envidrio 2.

El 25 de octubre de 2017, el diputado del MPP, Daniel Placeres, con vínculos no formales con Envidrio, promovió en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados la confección de dicha minuta. Placeres presidía esa comisión.

En 2006, Placeres era edil e integraba la dirección de Envidrio que había firmado un contrato con la Intendencia Municipal de Montevideo para instalarse en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.

Un informe de la IMM concluyó que ambos cargos eran incompatibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)