"INDEPENDENCIA JUDICIAL"

Jueces salen al cruce de críticas de Toma y Manini Ríos

Entre otros, el comunicado de la Asociación de Magistrados del Uruguay recuerda : “Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”.

Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Marcelo Bonjour
Miguel Ángel Toma, secretario de la Presidencia de la República. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País 

Este viernes la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado en el que, aunque sin mencionarlos, se refirió a dos casos que cobraron notoriedad en las últimas semanas.

Por un lado, el texto hace alusión a la denuncia que el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, realizó contra el juez Carlos Aguirre, el magistrado que falló a favor del Partido Independiente tras el recurso de amparo que éste presentó por el uso del portal de Presidencia de la República.

En un escrito que Toma presentó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) planteó que lo ocurrido durante la audiencia de conciliación por este tema fue una “ofensa”. Por este motivo, pidió que se tomen las “medidas disciplinarias correspondientes con el magistrado”. Es la SCJ la que tiene poder disciplinario sobre los jueces.

Por otro, en tanto, el comunicado refiere a las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército y actual candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien en varias ocasiones criticó el accionar del fiscal encargado de la investigación por su rol tras conocer la confesión del militar retirado José Nino Gavazzo de que en 1973 había arrojado al río Negro el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

Entre otros, Manini Ríos dijo que la Fiscalía es un “brazo ejecutor” del Poder Ejecutivo y que el fiscal de su causa, Rodrigo Morosoli, actúa “mandatado”.

“En mérito a una denuncia, basada en conjeturas o especulaciones sobre la falta de imparcialidad de un juez, y manifestaciones públicas de actores políticos donde se afirma que nuestro Poder Judicial no sería independiente, todo ello en el marco y a propósito de decisiones impugnadas o próximas a dictarse, la Asociación de Magistrados del Uruguay se siente en el deber de recordar –una vez más-, sin desmedro de la libertad de expresión y el derecho a cuestionar todo acto jurisdiccional, los siguientes principios de las Naciones Unidas sobre INDEPENDENCIA JUDICIAL”, señala el comunicado, que luego pasa a enumerar algunos de estos principios.

Entre otros, señala: “Todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)