"ES INCONSTITUCIONAL"

Jueces van contra el impuesto a los sueldos para el Fondo Covid

Grupo de magistrados pedirá al gobierno que se vea excluido de este impuesto el Poder Judicial. Si no llegan a un acuerdo, reclamarán que este es inconstitucional.

Cláusulas. Al negociar la compraventa de acciones, muchas empresas incluyen puntos contractuales para resguardar su negocio ante la salida de un socio.
Foto: Archivo El País

Un importante grupo de jueces de todo el país plantearon la posibilidad de entablar una acción de inconstitucionalidad contra el impuesto a los sueldos para el Fondo Covid.

Pese a esto, afirmaron que van a esperar una instancia de diálogo y de negociación entre la Asociación de Magistrados y el gobierno, dónde pedirán que se vea excluido de este impuesto el Poder Judicial. Si no llegan a un acuerdo, reclamarán que este es inconstitucional.

Este grupo de jueces señala que accionarán tanto si el impuesto es lineal, igual a cómo fue aplicado el año pasado, o si es por franjas. El impuesto corre para todos los trabajadores públicos con sueldos altos.

Magistrados consultados informaron que en muchos casos, el lago de ese impuesto representa al 30% del total de sus ingresos, pero debiendo mantener la misma carga laboral.

El impuesto que se aplicó a salarios nominales mayores de $ 120.000 sería aplicado esta vez de forma “progresional”, es decir en una escala similar a la que se utiliza en el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, dijeron fuentes políticas a El País. Esto supondría una “mayor justicia tributaria”.

Aclaración:  En una versión anterior de esta nota se informaba que el pedido de inconstitucionalidad sería realizado por la Asociación de Magistrados (AMU). Sin embargo el pedido se hará por parte de un grupo de jueces y no por la AMU. A nuestros lectores y a los involucrados las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados