RESOLUCIÓN

Jorge Díaz resolvió descuentos de salarios para fiscales que realicen medidas gremiales

La resolución dictada por el fiscal de Corte está dirigida a los funcionarios que realicen "medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual".

Fiscales protestan frente a Presidencia. Foto: Leo Mainé
Fiscales protestaron frente a Presidencia. el 6 de junio Foto: Leo Mainé

El jueves 6 de junio los fiscales nucleados en la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMU) tomaron una medida histórica: realizar un paro de 24 horas con una manifestación en la Plaza Independencia, frente al edificio de Presidencia.

Los fiscales pusieron sobre la mesa varios motivos a la hora de decidir el paro, aunque los grandes disparadores fueron la carga laboral y la superposición de tareas que denuncian desde la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Dos meses después de la medida, el viernes de la semana pasada, el fiscal de Corte Jorge Díaz solicitó realizar una reunión tripartita con los representantes de los fiscales, quienes se presentaron junto con un abogado laborista, informó a El País William Rosa, secretario general de la AMU.

Durante la reunión, que se realizó en el marco de las negociaciones para encontrar solución a los problemas resaltados por los funcionarios, se acordó que ninguna de las partes innovaría en las medidas a realizar, indicó Rosa. 

En la tarde de este martes el conjunto de fiscales se vio sorprendido con una resolución dictada por Díaz en la que anunció que a los funcionarios que realicen "medidas gremiales que supongan la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual" se les procederá a "descontar del salario y demás rubros de carácter retributivo". 

La reducción del salario aplicada a las medidas de paro no es noticia, incluso fue aplicada por las medidas tomadas el 6 de junio, expresó Rosa.

Sin embargo la novedad está en que, según entienden los fiscales, este descuento se realizará por otro tipo de medidas, por ejemplo la no atención al público. Y es que desde ayer lunes 19 de agosto los funcionarios decidieron dejar de atender al público en una medida que estaría vigente hasta el 20 de setiembre. 

Esta actividad no está establecida "a texto expreso", dijo Rosa a El País y consideró que el anuncio realizado por el fiscal de Corte es "totalmente desproporcionado". 

El secretario general consideró que "si hay una medida de paro" está bien que se descuente, pero que en este caso se trata de "una medida de lucha" por la que no se deja de trabajar y que solo representa un 2% de las tareas que realizan a diario. 

En el documento enviado a los fiscales, se explica que para realizar la resolución Díaz se basó en el decreto 401/008, en la ley N°19.334 y el artículo 20 del TOCAF.

“Debiendo la Administración velar por el estricto cumplimiento de la normativa, corresponde dictar una resolución por la que se permita la reducción en la remuneración en forma proporcional al abatimiento del cumplimiento de las tareas desarrolladas por los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la ocurrencia de medidas gremiales atípicas que afecten el servicio”, dice la resolución.

Díaz informó que la decisión fue tomada vista la "necesidad de atender las situaciones de ejecución por parte de funcionarios de medidas gremiales atípicas que afecten la prestación del servicio, debilitando o resintiendo el mismo".

Por el momento no hay una resolución gremial sobre cuáles serán los pasos a seguir tras el anuncio del fiscal de Corte, si bien ya estaba pactada una reunión con el abogado laborista y esa instancia podría servir para tomar una decisión, explicó Rosa.

Resolución by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error