NARCOTRÁFICO

Investigan ingreso de droga a polo industrial del Comcar

La investigación apunta al Polo Industrial del centro penitenciario y por eso la fiscal del caso solicitó las filmaciones del lugar para analizar el ingreso de mercaderías del Almacén (depósito).

Según el Ministerio del Interior, en el Comcar bajó el hacinamiento por redistribución de presos. Foto: Inés Guimaraens
Información confidencial permitió a la Policía incautar droga dentro de una celda del módulo 6 del Comcar. Foto: Archivo El País.

Dos kilos de marihuana, 41,6 gramos de pasta base, dos celulares y una balanza de precisión. Eso fue lo que la Policía logró incautar el pasado jueves 21 de noviembre dentro del módulo 6 de la unidad N° 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar),

La información de que en una celda de ese centro penitenciario había droga y una balanza de precisión llegó a la Policía de manera confidencial y despertó la sospecha de un posible caso de venta ilegal de droga dentro del ex Comcar.

La Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Estupefacientes, a cargo de Stella Llorente se encuentra investigando el caso. Consultada sobre esta incautación la fiscal dijo a El País que la investigación “recién comenzó” y agregó que “hay una cantidad de incautaciones” en las cárceles.

Una fuente del caso, por su parte, señaló que la fiscal solicitó las filmaciones de las cámaras ubicadas dentro del almacén del polo industrial de ese establecimiento carcelario.

Ese lugar funciona desde mayo de 2014 y se encarga de brindar oportunidades laborales para los internos, según la información publicada en la web de Presidencia.

Ahí trabajan unas 800 personas a raíz de que cuatro empresas privadas se instalaron en el lugar para brindar capacitación a los reclusos en diferentes oficios.

El lugar “abarca 9.000 metros cuadrados de los 27.000 que tiene la Unidad Nº 4”, indica Presidencia y agrega que allí “se potencian las capacidades de 2.500 internos en distintos oficios, como herrería de obra, carpintería de aluminio, fábrica de escobas, bloques y ollas, vidriería, reciclaje, invernáculo, así como artesanías y otras actividades culturales”.

Por eso a ese lugar ingresan camiones y llevan materiales para que los internos puedan trabajar.

La fuente dijo a El País que los reclusos que hoy desempeñan tareas laborales dentro del polo industrial están alojados en el módulo 6 donde se incautaron la droga y la balanza. “Entra el camión, lleva la sustancia al polo y los reclusos bajan al módulo”, dijo.

Por otra parte indicó que se está investigando el ingreso de camiones con mercadería a ese lugar y la eventual conexión con la entrada de droga al establecimiento.

Ello, según la información a la que accedió El País, llevó a la fiscal a apuntar su investigación al Almacén (depósito) del Polo Industrial.

La fuente dijo que “llama la atención” el poco control que hay con los vehículos que ingresan al Polo Industrial.

El informe anual del 2018 que presentó el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, en agosto de 2019 destaca al Polo Industrial como una de las “iniciativas muy positivas para la integración social” dentro del centro carcelario.

En “módulos donde cientos de internos no salen al patio y no tienen actividad socioeducativa alguna. Son muy destacables las actividades del Polo Industrial (Módulos 7 y 9)”, dice el informe.

Comcar.

Son 3.027 reclusos hombres los que están alojados en esa prisión, según el informo de Petit. Este penal, ubicado en Montevideo, es entonces donde se aloja la mayor población penitenciaria del país.

“Casi una de cada tres personas privadas de libertad del Uruguay está en el ex Comcar, por lo que su funcionamiento afecta a todo el sistema”, agrega el informe.

Los reclusos están distribuidos en 11 módulos y cada uno de ellos tiene realidades muy diversas, agrega el informe de Petit. Dos de esos módulos se encuentran en reparación. De la misma, luego de un convenio entre el Ministerio del Interior y el Sunca, se encargan los internos.

El 34% de los presos que hay en Uruguay están recluidos en el Comcar, donde viven 3.400 personas, según datos de 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Casi una de cada tres personas privadas de libertad del Uruguay está en el ex Comcar. Foto: Fernando Ponzetto.

El predio donde está ubicado el Penal cuenta con dos canchas de fútbol y una de rugby y la vigilancia perimetral está a cargo del Ejército.

El informe señala que al tratarse de la mayor cárcel del país se requiere un “apoyo urgente y un plan de reingeniería de su gestión, sectorizando sus diversos módulos con alcaldes o coordinadores referentes que tengan a su disposición un equipo técnico, operadores penitenciarios (educadores) y un programa específico de intervención”.

En lo que refiere a la integración social, el Comisionado Parlamentario destaca que “sin más recursos la unidad tiene comprometida su capacidad de desarrollar actividades”.

Violencia, amenazas y temor en el Comcar

El informe anual de 2018 sobre la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) realizado por el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, destaca una convivencia violenta dentro del centro de reclusión como uno de los principales problemas a tratar.

La falta de recursos genera que muchos de los internos “no salgan prácticamente de la celda, no tengan patio” y “tampoco tengan actividades socioeducativas”, detalla el texto. Por todo esto Petit señala que la convivencia está “dominada por la violencia, los chantajes, las amenazas y el temor”.

El Comisionado Parlamentario indica que “es urgente” contar con un programa de atención a la familia y revinculación con la comunidad. Además agrega que hay “una sola licenciada” en trabajo social para todos los reclusos de esa cárcel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados