INVESTIGAN

Alemania: detuvieron buque con arroz uruguayo y que llevaba 440 kilos de cocaína

El barco salió del Puerto de Montevideo con un cargamento de arroz y fue detenido en Hamburgo, donde descubrieron la droga. Luego, iba a seguir camino a Bélgica para llegar finalmente a África.

Puerto de Hamburgo. Foto: Shutterstock
Puerto de Hamburgo. Foto: Pixabay

Las autoridades uruguayas investigan la detención en Hamburgo, Alemania, de un barco que partió con una exportación de arroz desde el Puerto de Montevideo y fue descubierto con más de 400 kilos de cocaína la semana pasada, según informó esta mañana el programa Así nos va de radio Carve y confirmó El País.

Fuentes policiales dijeron a El País que se trata de un cargamento hallado en un contenedor que partió desde el puerto de Montevideo en el que los alemanes encontraron 17 bolsos con unos 440 kilos de cocaína.

El barco debía pasar por Alemania, para luego hacer una parada Bélgica y llegar al destino final, que era Sierra Leona, África.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron que aunque hay intercambio de información entre varias agencias –de hecho ya están intercambiando información la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Prefectura Nacional Naval y Dirección Nacional de Aduanas- todavía no se recibió ninguna solicitud oficial desde Alemania.

“De acuerdo con lo que hemos podido averiguar hasta ahora, es muy difícil que el cargamento haya salido desde aquí (Montevideo). Más bien nos inclinamos a creer que el contenedor fue ‘contaminado’ en alguna de las escalas por los traficantes”, explicó una de las fuentes consultadas.

Este procedimiento de “contaminación” es frecuentemente utilizado por los carteles, los narcotraficantes se informan de cargamentos legales, los interceptan y ocultan en ellos la droga.

La Policía Antidrogas
había interceptado en el pasado uno en esa modalidad en un cargamento de lana uruguaya.

Los investigadores uruguayos especulan con esta posibilidad de que hayan “contaminado” la carga en alguna escala previa a Hamburgo.

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) dijo a El País que no tiene "certeza" de lo ocurrido: "Lo que puedo decir es que hay es una publicación en una nota de prensa en Alemania que involucra a una investigación que estamos haciendo".

Y explicó que "la ANP lo que va a hacer es aportar los datos que tengan que ver y que sean necesarios y que estén a nuestra disposición para asegurar la trazabilidad de la carga".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)