GÉNERO

Investigan denuncia de hija de Astori a vecina por “homofóbica”

A su vez, la acusada la demandó en US$ 90.000 por “edificación irregular”.

Para Florencia Astori y Noel López, su vecina tiene prejuicios contra su sexualidad.
Para Florencia Astori y Noel López, su vecina tiene prejuicios. Foto: Nico Marteau

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La artista plástica Florencia Astori y su pareja Noel López presentaron una denuncia penal contra una vecina del barrio Punta Gorda por supuestos actos homofóbicos. La denuncia de la hija del ministro de Economía, Danilo Astori, a la que accedió El País de fuentes judiciales, solicita la intervención de la Fiscalía y de la Policía para evitar males mayores y advierte que las conductas de la vecina están vinculadas a “prejuicios” en relación a su “identidad sexual”.

El escrito de Florencia Astori y de Noel López, fechado el 9 de septiembre de 2018 y presentado en la Seccional 14°, es dirigido al jefe de Policía Ricardo Pérez. Posteriormente, fue derivado a la Fiscalía de 7° Turno, cuya titular es la fiscal Adriana Edelman. Luego de tomar declaraciones a la acusada, de 73 años, la Fiscalía dispuso que ambas partes dialogaran en un Centro de Mediación, dijo a El País el abogado de la denunciada, Ronald Vázquez. “Como no hubo resultados, el expediente regresó a la Fiscalía”, agregó.

La denuncia penal

Astori y López pidieron a la Policía que disponga medidas tendientes a frenar “las continuas agresiones” de una vecina y “situaciones de peligro” para su “integridad física y emocional”.

Las dos denunciantes expresaron a la Policía que desde hace varios años padecen situaciones de peligro generadas por una señora propietaria de la vivienda contigua a su casa, en Punta Gorda.

La pareja llegó al barrio en 2012. Poco después comenzaron los conflictos con la vecina “sin que hubiera existido provocación alguna” de su parte. Y agrega el escrito presentado: “Desde entonces la violencia de estas conductas se han ido incrementando en gravedad y frecuencia, lo que al presente representa para nosotros vivir con miedo a lo que nos pueda hacer”.

Posteriormente, Astori y López relataron las supuestas agresiones de su vecina: arrancar un cable de la alarma; cercenar el crecimiento de sus plantas ubicadas en un cantero cercano al límite de ambas propiedades; “hostigarnos sistemáticamente” para que realicen modificaciones en la casa de la pareja; insultos, pedreas y obstrucción de la cañería de calefacción -funciona mediante gas natural- con un trapo impidiendo la salida del vapor de combustión.

Y señalaron que la acusada es alguien peligroso, ya que “las personas homofóbicas” tienden a “reiterar las conductas de odio llegando a la violencia física extrema y al atentado contra la vida de las personas objeto de su violencia”.

En la Seccional 14°, la acusada dijo que la denuncia en su contra se realizó luego de un reclamo que presentó en la Comisión Permanente de Carrasco y Punta Gorda por “construcciones irregulares” supuestamente realizadas por Astori y López que afectan a su vivienda. “Esto es una represalia a los reclamos hechos. Hace más de 50 años que vivo en Uruguay y jamás tuve problemas con vecinos y mucho menos con autoridades de este país”, declaró la mujer, que es extranjera.

El reclamo civil

El jueves 4, la anciana presentó una demanda en el Juzgado Civil por US$ 90.000 contra Astori y López reclamando supuestos daños y perjuicios, daño moral y daño emergente más intereses provocados por una edificación irregular lindera a su predio. En el escrito, la anciana relató que mantuvo encuentros con Florencia Astori y su arquitecta por una “construcción irregular” de un garaje donde se utilizaba el muro divisorio y no se respetaba el retiro frontal de las casas. Es decir, “se debe demoler” esa construcción objetada ante la comisión.

“La respuesta obtenida en esa oportunidad fue que “a ellas, Florencia Astori y María Noel López Collazo, las autoridades no las iban a molestar (denotando los vínculos de parentescos con altos jerarcas del gobierno)”, dice la anciana en su demanda. Y reseña las conclusiones de una inspección realizada en la casa de Astori y de López por parte de una arquitecta de la Intendencia de Montevideo: “Dicha construcción liviana no se ajusta a lo previsto por la normativa vigente para la zona, por lo cual corresponde solicitar su desmonte”.

La demanda civil le dedica 18 puntos a la denuncia policial realizada por la pareja y sus consecuencias en la vida de la anciana acusada y de su esposo. La anciana contó que después de la audiencia del Centro de Mediación pudo sentir “un poco de alivio, luego de cuatro meses de agonía” donde según las actuaciones policiales y los dichos de la Fiscal se “encontraba en calidad de indagada de un delito grave”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)