DICTADURA

Miguel Sofía fue detenido: tenía orden de captura desde 2009 y usaba cédula falsa

El empresario es acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, participar en el homicidio de dos personas y la desaparición de otras dos. Hoy declaró ante la Justicia y vuelve a declarar mañana. 

Miguel Sofía en la página de Interpol.
Miguel Sofía en la página de Interpol.

La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol detuvo ayer al empresario Miguel Sofía por sus presuntos vínculos con crímenes de lesa humanidad cometidos en 1971.

Sofía, de 70 años, tenía una orden de captura nacional e internacional desde 2009 por un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de autor. Se lo acusa de los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971, integrando el Escuadrón de la Muerte. 

Interpol llevó a cabo ayer un operativo en Punta del Este y Montevideo para dar con su paradero.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a El País, los efectivos realizaron allanamientos en dos apartamentos del edificio Miami Boulevard de Punta del Este, ubicando a familiares del empresario, quienes informaron que estuvo allí pero se había ido del lugar ayer martes sobre las 8 de la mañana junto a su esposa.

En Montevideo, se dispusieron efectivos en Punta Carretas y Pocitos para dar con su paradero. En Francisco Solano Antuña y Juan Benito Blanco, funcionarios policiales encontraron a un hombre de características similares. Resultó ser Sofía, quien portaba una cédula de identidad falsa a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido.

Según informó Subrayado, declaró  desde esta mañana ante la jueza Fanny Canessa y será juzgado con el viejo Código del Proceso Penal.

En 2009 fueron procesados dos integrantes de los Escuadrones de la Muerte: Nelson Bardesio y Pedro Freitas. Bardesio señaló que Sofía participó de los operativos. En ese momento, el fiscal Ricardo Perciballe solicitó su procesamiento.

Sofía, que fue señalado como integrante del grupo ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP), se convirtió luego en empresario de la comunicación, fundando el Grupo Del Plata, que reunía las radios Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo), Futura (Montevideo), Cenit (Rivera), Emisora Real de San Carlos (Colonia), Santa Rosa (Canelones) y La Pedrera (Rocha). El grupo fue vendido a empresarios mexicanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)