Fiscal pide tobillera

Inminente liberación de Rocco Morabito

La jueza especializada en Crimen Organizado, Dolores Sánchez, resolverá, entre el próximo lunes y martes, la libertad de Rocco Morabito, acusado en Italia de integrar la mafia calabresa Ndrangheta.

Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.
Rocco Morabito. Foto: Archivo

Hoy Morabito se encuentra preso en Cárcel Central aguardando la extradición a ese país europeo.

El jueves 14, la abogada de Morabito, Gabriela Gómez, presentó un escrito pidiendo la libertad de Morabito alegando que habían pasado los 120 días que una persona puede aguardar preso una extradición. Así lo establece el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Al día siguiente, viernes 15, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, entendió que en el caso había que aplicar el nuevo código y agregó que si la jueza Sánchez otorgaba el cese del arresto, se debía imponer a Morabito varias medidas cautelares: cierre de fronteras, retención de documentos, prohibición de acercarse a zonas limítrofes y tobillera electrónica.

El expediente llegó ayer al Juzgado Especializado en Crimen Organizado. La jueza Sánchez tiene 72 horas hábiles para resolver. El plazo finaliza el martes 26.

Juicio

Morabito fue capturado el 2 de septiembre de 2017 en un hotel céntrico donde se había alojado tras una discusión con su esposa. Tenía encima 13 teléfonos celulares y una pistola Glock.

Vivía en Punta del Este bajo el nombre falso de Francisco Capeletto.

El 6 de marzo de este año, la magistrada entendió —a diferencia del fiscal especializado Luis Pacheco y la defensa de Morabito, Víctor Della Valle— que la extradición no debía estar condicionada a la realización de un nuevo juicio al acusado en Italia.

Morabito fue enjuiciado en Italia por supuesto tráfico de drogas y presunta vinculaciones con mafiosos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)