Impacto del nuevo código

Imputaciones con nuevo CPP continúan al alza

En mayo se llegó al nivel mensual anterior a su vigencia.

Fiscalía cree que los actores involucrados han ajustado su operativa para mejorar los resultados. Foto: D. Borrelli
Fiscalía cree que los actores involucrados han ajustado su operativa para mejorar los resultados. Foto: D. Borrelli

Un nuevo balance de la Fiscalía General de la Nación evidencia que las imputaciones a presuntos responsables de delitos en mayo, séptimo mes de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, se ubicaron ya casi en los mismos niveles mensuales previos a la aplicación del cuerpo normativo. Ya la Fiscalía había señalado, en un informe previo, que "en marzo de 2018 el número de casos formalizados alcanzó el 80% de los procesos iniciados durante octubre de 2017, último mes de aplicación exclusiva del anterior proceso penal".

En el balance difundido el viernes, que fue elaborado por el sociólogo Diego Gonnet y que contiene datos hasta el cierre de mayo, se indica que "el promedio mensual de enero a octubre de 2017 fue de 1.057 procesamientos de adultos y adolescentes, mientras que en mayo de 2018 la suma de procesamientos a adultos y adolescentes (sistema inquisitivo) y de casos formalizados (nuevo CPP) fue de 1.050".

"En otras palabras, los resultados obtenidos en términos de imputar penalmente a presuntos responsables de delitos ya fueron en mayo de 2018 iguales a los de los meses anteriores a la reforma del proceso penal. Será necesario aguardar las cifras de procesamientos de meses siguientes para determinar si ese nivel se mantiene o varía", señala el análisis.

"El nuevo sistema ha logrado desde febrero de 2018 más imputaciones por rapiña y desde marzo de 2018 más imputaciones por hurto que el promedio de procesos penales iniciados a adultos por los mismos delitos en el primer trimestre de 2017", agrega.

Según Gonnet, esto es atribuible a que todos los organismos involucrados- Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación y Poder Judicial- han ajustado su operativa lo que les ha permitido mejorar sus resultados operativos.

Con el nuevo código, las audiencias son públicas y orales. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Se mantiene la tendencia al uso extendido de las vías de resolución de casos alternativas al juicio oral. El denominado juicio abreviado sigue siendo la más utilizada (57,2%). Hay una "rápida y masiva" adopción de esta alternativa lo que, según Gonnet, redunda en "un verdadero salto en la eficacia y eficiencia en la administración de justicia en el país, dado que se ahorran meses o hasta años de tiempo y costos económicos tanto del erario público como de los privados involucrados, en los que se incurría en los juicios escritos y preceptivos del Código anterior".

Esta herramienta, dice, contribuye a bajar la elevada cantidad de personas privadas de libertad sin condena. Ese abatimiento era precisamente un objetivo del nuevo código.

Juicios orales: 4.052 condenas

Las herramientas del Juicio Oral y Juicio Abreviado han permitido obtener 4.052 condenas en primera instancia, lo que representa el 58,3% de los casos formalizados. En los 82 juicios orales finalizados la fiscalía actuante logró obtener condena en todos los casos excepto uno, según los datos de la Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)