Más derivaciones de las grabaciones

"Hubo extorsión a Wilmar Valdez", según su abogado; citan a Del Campo y Palma

Su abogado, Pablo Galain, señaló que fue obligado a renunciar a la presidencia de la AUF.

Fiscalía: el expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, concurrió a la Fiscalía para denunciar una eventual extorsión de Alcántara. Foto: Darwin Borrelli
Fiscalía: el expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, concurrió a la Fiscalía para denunciar una eventual extorsión de Alcántara. Foto: Darwin Borrelli

Ser objeto de extorsión o chantaje fue la causa que llevó a Wilmar Valdez a renunciar a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Así lo reconoció a El País ayer su abogado, Pablo Galain.

"Si uno interpreta los hechos, se puede derivar en cualquiera de esas hipótesis", agregó el profesional.

Valdez presentó una denuncia penal contra el intermediario Walter Alcántara, quien grabó sus conversaciones personales entre 2016 y 2017. La existencia de esos audios se hizo pública a pocos días de las elecciones para la presidencia de la AUF.

Fiscal cita a Del Campo y a Palma

El candidato a la presidencia de la AUF, Arturo del Campo declarará como indagado, según fuentes de su entorno. Testificará sobre contradicciones en su declaración anterior. La fiscal Silvia Pérez también citó a declarar como testigo al presidente de Liverpool José Luis Palma, quien se reunió una vez con Walter Alcántara para hablar sobre los audios.

El caso, conocido como "AUFgate", generó una crisis institucional en la Asociación y una investigación de la fiscal penal Silvia Pérez.

Galain expresó que, luego que aparecieron los audios, Valdez tomó la decisión de dejar de ejercer un cargo para el cual fue elegido en forma legítima y luego renunció a su candidatura a la presidencia de la AUF que se dirimiría en pocos días.

Valdez tenía grandes posibilidades de ser reelecto.

"Puedo interpretar de los hechos que, a raíz de la existencia de los audios y de otras conversaciones grabadas que Alcántara se lo hace saber de varias formas, se ejerce violencia sobre Valdez", dijo Galain.

Agregó que "hay innumerables formas" de chantajear a una persona.

Galain insistió en que por cada 100 llamadas de Alcántara había una sola de Valdez. Ese, agregó, "es un concepto genérico. No le revisé uno por uno los mensajes recibidos por Valdez. Pero vi que la mayoría de las llamadas o Whatsapp son de Alcántara", sostuvo.

En una entrevista concedida a radio Carve, el abogado de Valdez sostuvo que "en un momento parecería que los problemas económicos de Alcántara se solucionan", pero justo cuando eso pasa, "aparecen audios", expresó Galain.

Consultado por El País sobre ese punto, Galain explicó que escuchó los audios y de la voz de Alcántara interpreta que hay un cambio en su comportamiento: pasó de estar desesperado por problemas financieros como alegó, a ser una persona más segura de sí misma.

"Simplemente eso. Hago una interpretación de la voz (de Alcántara). Nada más", expresó Galain.

El abogado de Valdez sostuvo que Alcántara no es una persona creíble porque grabó conversaciones privadas. Y abogó para que el Parlamento vote una ley que tipifique ese hecho como un ilícito.

El lobista Walter Alcántara grabó por lo menos cinco horas de conversaciones con Valdez relacionadas con negocios para mejorar el Estadio Centenario. También cuenta con grabaciones de voz e intercambios de Whatsapp con el candidato a la presidencia de la AUF, Arturo del Campo, para entregarle los audios grabados a Valdez.

Alcántara dijo a El País que Del Campo le pidió que no le mandara las cinco horas, sino que editara las partes supuestamente más comprometedoras.

La abogada de Alcántara, Silvia Etchebarne, explicó que su cliente grabó las conversaciones con Valdez como forma de protección. "Hace tres años, mi cliente comenzó a ver situaciones raras. En lugar de citarlo a la AUF para hablar de negocios, Valdez lo citaba en la calle", dijo Etchebarne.

En tanto, fuentes cercanas a Del Campo dijeron a El País que, con la divulgación de los audios, este fue víctima de una campaña de desprestigio con el propósito de mancillar su imagen y dañar su candidatura a la presidencia de la AUF.

Otras derivaciones
Tenfield evalúa denuncias
Foto: Archivo El País

La empresa Tenfield analiza presentar por lo menos dos demandas judiciales contra dirigentes de fútbol. Uno de los demandados sería un integrante del actual Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el otro un expresidente de un club de Primera División. Una de las demandas apuntaría contra un dirigente de Nacional que participó como testigo en un juicio contra Tenfield presentado ante el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez.

En un audio publicado en la página web de El País, Del Campo señaló al intermediario Walter Alcántara: "Decile a la gente que seguro hay detrás tuyo en este tema, que sé quién es en realidad Wilmar Valdez. Sea quien sea, el Tano (Nelson Gutiérrez); sea Osvaldo (Giménez)". Y agregó que, detrás de los audios había "una jugada" para desprestigiarlo.

Fuentes cercanas a Tenfield señalaron a El País que en la empresa no hay una definición para iniciar una demanda por difamación e injurias contra Arturo Del Campo, ya que no se sabe si esta amerita porque el audio con Alcántara fue un diálogo entre privados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º