DICTADURA

Hoy comienza la apelación al juicio del Plan Cóndor en Roma

La exfiscal Mirtha Guianze y el secretario de Presidencia se encuentran en la capital italiana para ver la primera audiencia.

Jorge Tróccoli en 2003. En enero fue absuelto por la Justicia italiana. Foto: Ariel Colmegna / Archivo El País.
Jorge Néstor Tróccoli en 2003

Este jueves, en Italia, se lleva a cabo la primera audiencia de la apelación en el juicio contra 27 militares y civiles que participaron del Plan Cóndor, 14 de ellos uruguayos.

La representación de Uruguay en el juicio cambio de abogado y contrató a Andrea Speranzoni. En declaraciones al programa Puntos de vista de Radio Uruguay, la exfiscal y exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mirtha Guianze, sostuvo que la incorporación del defensor fue "muy interesante", porque Speranzoni ya "tiene un conocimiento de los hechos".

En la sede de la Primera Corte Penal de Apelaciones de Roma también se encuentra Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia de la República, en representación del gobierno uruguayo.

Guianze explicó a Puntos de vista que en esta primera audiencia solo se hará la presentación del caso y "posiblemente los abogados pidan nuevos testigos".

El Plan Cóndor fue ideado por el dictador chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política durante las décadas de 1970 y 1980 por parte de las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En enero de 2017 y con la presencia del entonces vicepresdiente Raúl Sendic, se conoció el fallo en primera instancia de la Tercera Corte Penal de Roma, generando sorpresa y desazón en los familiares de las 43 víctimas mencionadas en el caso: el único uruguayo condenado (se le dictó prisión perpetua) fue el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco. José Ricardo Arab Fernández, José Horacio "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º