Publicidad

Hombre fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de su hija menor de edad

Compartir esta noticia
Fiscalía General de la Nación
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion, en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

FISCALÍA

En 2019 la joven relató en su centro de estudios los abusos que sufría a diario por parte de su padre desde que tenía 12 años.

La Justicia condenó a un hombre a 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija. Se encontró al padre penalmente responsable de delitos de violación, abuso sexual, violencia doméstica y atentado violento al pudor, informó Fiscalía.

En octubre de 2019, la víctima –que en ese momento tenía 18 años- relató en su centro de estudios los abusos que sufría a diario por parte de su padre, desde que tenía 12. Ese mismo día hizo la denuncia, acompañada por su abuela y la psicóloga de su institución educativa. 

El padre de la joven era militar e hizo varias misiones en el Congo. Cuando partió en la última que realizó, llamaba a la víctima a diario y la obligaba a enviarle fotos y videos de contenido íntimo. También le mandaba mensajes donde le decía que ella era “su mujer”, agrega Fiscalía.

Los abusos se hicieron más frecuentes cuando el hombre regresó al país. Entonces, el individuo dividió la habitación de la víctima, que hasta ese entonces ella compartía con su hermana de 12 años.

Cuando la joven se dio cuenta de que su padre iba al cuarto de su hermana y se acostaba con ella, a la misma edad que la víctima tenía cuando comenzaron los abusos, temió que el hombre abusara también de la pequeña. Este miedo fue uno de los motivos que llevaron a la joven a contar los abusos de su padre y hacer la denuncia, según reporta Fiscalía en su página web.

La víctima también relató que si ella se negaba a los abusos, el ahora condenado la agredía y la extorsionaba, por ejemplo, con prohibirle salir con sus amigas. Sumado a esto, la aisló de toda la familia y no la dejaba ir al liceo.

En el juicio al ahora condenado, Fiscalía se valió de declaraciones de la víctima, de la psicóloga de su centro de estudios y de médicos de diversas especialidades que atendieron a la joven; también de las pericias forense y psicológica, de la historia clínica de la denunciante, de la declaración de la psicóloga de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía y de una pericia psiquiátrica al padre de la denunciante.

En su sentencia, la jueza expresó que fueron corroborados todos los elementos que la joven contó en su relato, “que tienen relación con el rol de su padre, la asimetría de poder, el aislamiento de (la víctima) a través de la ruptura o inexistencia de lazos familiares y la presión ejercida por su padre para que no tuviera relaciones sexoafectivas con personas de su edad, la falta de redes y contención dentro de su familia por la propia estructura machista y patriarcal...”.

Además de los 14 años de prisión, se dispuso al condenado una reparación patrimonial para la víctima, equivalente a 12 ingresos mensuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fiscalia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad