ALERTA "FALSAS ACUSACIONES"

Gustavo Zubía: “La Fiscalía de Corte me persigue” por criticar el nuevo CPP

“Es una represalia en mi contra”, señaló sobre informe sobre su actuación.

Gustavo Zubía en su despacho en el edifcio de la Plaza Libertad. Foto: Francisco Flores.
Gustavo Zubía. Foto: Francisco Flores.

El exfiscal Gustavo Zubía calificó de “falsas” las apreciaciones de un informe de la Fiscalía General de la Nación que lo acusa de no seguir los procedimientos establecidos cuando pidió una orden de allanamiento urgente para detener a un individuo que había baleado a otro en Maroñas.

“Ese informe es una represalia a mis críticas al funcionamiento de la Fiscalía con el nuevo Código de Proceso Penal (CPP)”, dijo Zubía a El País. Y agregó que el informe sale ahora cuando, en los últimos días, “le he pegado tanto a (el Fiscal de Corte, Jorge) Díaz” en entrevistas referidas a “la máquina de picar carne que es hoy una fiscalía” penal.

El Observador publicó que un informe de la Fiscalía General de la Nación fechado el 10 de abril expresa que el exfiscal Zubía "incumplió a sus deberes funcionales" al no seguir el procedimiento establecido para solicitar una orden de allanamiento para capturar a un hombre que había baleado a otro.

El informe dice que, dado que el uso del sistema informático es obligatorio, Zubía incumplió con sus "deberes funcionales" en lo que se considera una "falta leve".

Zubía afirmó a El País que el caso se refería a un hombre que la Policía tenía cercado luego de que le diera un escopetazo a otro. “Se demoró dos horas en el trámite de la orden de detención. Cuando la Policía ingresó a la casa, el hombre ya se había fugado”, expresó.

Zubía dijo que la Fiscalía de Corte realizó una investigación administrativa y agregó que, en la misma, declaró la demora en efectivizar la orden de allanamiento.

“Dos horas es lo mínimo que se demora hoy para librar una orden de detención”, insistió el exfiscal penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)