JUSTICIA

Manini Ríos declaró en Fiscalía por el caso Gavazzo: "Hay clara intencionalidad política"

Los tres generales, que integraron el Tribunal de Honor del Ejército y que son defendidos por los penalistas Gustavo Bordes y Gastón Chaves, declararon el 12 de junio.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé

El excomandante en Jefe del Ejército devenido en candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, llegó en la mañana de este miércoles a Fiscalía para declarar como indagado en el caso José Nino Gavazzo. 

"Simplemente quiero decir que tengo las declaraciones en línea con lo que hemos venido diciendo todo este tiempo. Quedó bien claro que tanto los Tribunales de Honor como yo hicimos exactamente lo que teníamos que hacer. Todos los demás detalles no los voy a decir porque están en manos de la Fiscalia y no corresponde que los haga públicos", dijo Manini a la salida de Fiscalía.

Y concluyó criticando la fecha de la citación. "La única consideración que quiero hacer es que se me cita cuatro días antes de las elecciones internas en un proceso que lleva varios meses y que podía haber sido en otro momento la citación  lo cual demuestra la clara intencionalidad política de este circo mediático que han armado".

Manini Ríos se presentó en Fiscalía, junto con los abogados Marcos Pacheco y Juan Carlos Fernández Lecchini, para declarar en el marco de la investigación para determinar si hubo o no omisión de los integrantes del Tribunal de Honor militar, integrantes del Ministerio de Defensa o de Presidencia de la República en denunciar a la Justicia que el militar retirado, José Nino Gavazzo confesó haber desaparecido el cadáver de un integrante del MLN-Tupamaros en el Río Negro en 1973, había informado TNU. 

Los tres generales, que integraron el Tribunal de Honor del Ejército y que son defendidos por los penalistas Gustavo Bordes y Gastón Chaves, declararon el 12 de junio y señalaron al fiscal Rodrigo Morosoli que están sujetos a jerarquía y advirtieron que a ellos les rigen los reglamentos del Tribunal de Honor. El artículo 77 de ese reglamento establece que, en caso de detectar algún hecho de apariencia delictiva en la declaración de un militar ante el tribunal, no deben denunciarlo a la Justicia civil o militar, sino que están obligados a reportarlo a su superior.

En el caso de Gavazzo, el presidente del Tribunal transmitió al entonces comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, sobre que Gavazzo había hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro, consignó El Observador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)