Comunicado

“Gran parte” de sus “reclamos” al nuevo CPP “no han sido contemplados”, dicen los fiscales

“No corresponde indicarnos como los responsables directos de cuestiones que tienen que ver con la seguridad pública”, señalaron los fiscales. 

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País
Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay divulgó este jueves un comunicado en el que planteó algunos de los cambios que experimentaron en su trabajo a partir de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), en noviembre de 2017.

Mirta Morales, la presidenta del gremio de fiscales, leyó el comunicado en una conferencia de prensa. Entre otros, el texto indica: “Gran parte de los reclamos y reivindicaciones que hemos planteado a la implementación y puesta en marcha del código no han sido contemplados”.

Pese a esto, añade, “sorteando obstáculos de toda índole” se ha podido superar “los estándares de la antigua ley procesal penal, cumpliendo cabalmente con el nuevo rol asignado”.

Asimismo, el sindicato entiende que desde la puesta en marcha del nuevo CPP su funcionamiento “se ha sustentado en importante medida en el denodado esfuerzo del cuerpo de fiscales junto con los demás funcionarios de la Fiscalía de todo el territorio de la República, que han puesto sus energías al servicio de este cambio procesal”.

“Con empeño y esmero los fiscales hemos cargo sobre nuestros hombros un cambio paradigmático en nuestras condiciones laborales”, agrega.

El comunicado señala: “Como respaldo de lo expresado, puede observar cualquiera que se acerque a nuestra función, ya que por suerte la transparencia es la regla de este sistema, cuánto trabaja cada compañero día a día, las condiciones en que lo hace y el desgaste físico y mental que la tarea conlleva”.

Además, el texto resalta que los fiscales aceptan las “críticas” que su labor ha despertado en algunas oportunidades, pero agrega: “No corresponde indicarnos como los responsables directos de cuestiones que tienen que ver con la seguridad pública”. La tarea de los fiscales, detalla, es “la investigación y la persecución de los delitos”.

Consultada al término de la lectura del comunicado, Morales dijo que el sindicato está tratando de tener un “acercamiento” con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para “realizar las reivindicaciones” que entienden más “urgentes y necesarias”.

Tras la asunción de las nuevas autoridades de la Asociación de Magistrados Fiscales –las elecciones se realizaron en diciembre pasado- ya hubo un encuentro de este tipo. Primero, para realizar las presentaciones de rigor, y también porque “se sintió un gran malestar entre los compañeros fiscales luego de unas manifestaciones del fiscal, y de otros operadores que están dentro del sistema nacional”, dijo Morales.

Días atrás, luego de conocidas las críticas que uno de los principales fiscales del país, Luis Pacheco, le hiciera al nuevo (CPP) Díaz salió a defenderlo.

A su vez, Morales planteó que el sindicato se opone a que se los evalúe por el número de actuaciones, porque “el trabajo fiscal no es solo reflejado en números”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error