Se instalaron ayer

El gobierno aumenta el número de fiscalías

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se concretó así una "vieja aspiración" porque "el potencial de crecimiento de las investigaciones en estas áreas no tiene techo".

Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto

Se instalaron en la mañana de ayer las nuevas fiscalías especializadas en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, Estupefacientes y Delitos Económicos.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se concretó así una "vieja aspiración" porque "el potencial de crecimiento de las investigaciones en estas áreas no tiene techo".

"Las cargas de trabajo superaron ampliamente lo que esperábamos y por eso vamos a pasar de dos a cinco Fiscalías especializadas, para dar una mejor respuesta, más allá de que la respuesta fue buena, a costa del sacrificio de los colegas que trabajaron en estos casos", sostuvo Díaz.

Según Díaz, operativos como los realizados en Casavalle, que permitieron la desarticulación de redes delictivas, fueron posibles por la especialización de las fiscalías y porque la gente confía más ahora en los organismos estatales.

Pidió a los fiscales que expliquen a la población su trabajo, porque esa es la fuente de legitimidad de las decisiones que se toman. "Hay que explicar y explicar. Cuando explicamos la gente entiende, hay que hacerlo sin rebajarnos, pero en un lenguaje llano", insistió.

Díaz sostuvo que es importante aumentar la capacidad de perseguir los delitos de extorsión y narcotráfico, dos delitos que van en aumento en Uruguay.

Informó también que por tercer mes consecutivo se superan las 1.000 formalizaciones de delincuentes. Esto implica un incremento de la efectividad en el momento de perseguir el crimen, pero también habla de un aumento de la delincuencia en Uruguay, interpretó.

La fiscal Stella Llorente, que asumió al frente de la segunda fiscalía especializada en estupefacientes, reconoció la existencia de más casos de extorsión y narcotráfico. Valoró la actuación de la fiscal Mónica Ferrero y los operativos policiales dispuestos en Casavalle y Lavalleja en Montevideo.

Alba Corral, fiscal de Delitos Sexuales, dijo que han aumentado también los casos en los que las víctimas son mujeres o niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)