JUSTICIa

Formalizaron a Jairo, el "chinga" acusado de homicidio que amenazó a jerarca de Interior

Se trata de uno de los hijos de la líder de la banda Los Chingas, un clan familiar de Los Palomares de Casavalle que desalojó a, por lo menos, 110 personas a la fuerza de sus casas en el último año.

Los delincuentes dieron cinco horas para retirarse a la familia.
Los Palomares de Casavalle. Foto: Archivo El País

En la tarde de este jueves formalizaron a uno de los integrantes de la banda "Los Chingas". Se trata de Jairo, hijo de la líder de la banda, Mónica. 

Si bien finalmente fue acusado por un delito de amenazas agravado, el fiscal del caso, Fernando Romano, pedirá cambiar la acusación por un delito de violencia privada.

El motivo del profesional para solicitar la modificación es que el delito de amenazas solo prevé una pena de multa, mientras que por el de violencia privada se puede solicitar prisión preventiva. 

La idea del fiscal es que en el momento en que Jairo termine la prisión preventiva que al día de hoy cumple por asesinato, empiece a correr la nueva medida por el actual delito. 

El hombre amenazó de muerte al director de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. Y según había publicado El Observador, este joven de 22 años asesinó a su abuelo -que también fue líder de Los Chingas- el año pasado.

Para solicitar su formalización se contó con la declaración de cinco testigos y se presentó un video como prueba. En las imágenes se puede ver a Jairo caminando en ropa interior por las calles de Los Palomares, con un arma en la mano, y gritando amenazas tanto a Leal como a su familia, según consignó Subrayado.

Al momento el integrante de Los Chingas cumple prisión preventiva en el Comcar luego de ser acusado de matar a una persona de 26 años el 21 de agosto de 2018 en el barrio Casavalle.

Víctima y victimario fueron compañeros de cárcel y tuvieron situaciones conflictivas por el consumo “abundante de drogas” por parte del imputado, señala la acusación del fiscal Juan Gómez.

El clan está integrado por tres generaciones: el abuelo que fue asesinado por Jairo y la abuela que aún vive. Ellos tuvieron diez hijos, de los cuales dos fallecieron. Estos, a su vez, criaron a otra decena de jóvenes, adolescentes y niños. La banda está integrada por unas 20 personas, la mayoría de ellas en prisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)