Publicidad

Fiscalía: rusos dieron partidas falsas en el Consulado uruguayo en México

Compartir esta noticia
Pasaporte uruguayo
Pasaporte uruguayo.
Foto: Darwin Borrelli

CASO ASTESIANO

Fiscal afirmó en audiencia que “hay más cómplices” y los casos son “cientos”.

La fiscalde Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, fue elocuente en la audiencia realizada el pasado 24 de setiembre: “Seguramente son cientos de casos (de ciudadanías uruguayas otorgadas en forma irregular). Tenemos que ir a Identificación Civil para ubicar uno a uno a esos cientos de personas rusas nacionalizadas uruguayas”.

En una audiencia que se llevó adelante dos días antes de la detención del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, la fiscal Fossati y su adscripta, Gloria Nicolini, solicitaron a la jueza María Noel Odriozola, la prisión preventiva para dos personas: un escribano y un ciudadano ruso de nombre Alexey.

Allí Fossati dijo que “si los dos imputados” quedaban “en libertad, se podría hacer un daño muy grande al Estado”. “Estamos hablando que los imputados pueden contactarse con personas que están vinculadas con el sistema, con la administración pública; hay otras dos personas (investigadas) con cargos importantes” en el Estado, había manifestado.

Con estas palabras Fossati alegó que, además del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, la organización cuenta con más miembros. Y hacia allí avanza la investigación ahora.

La fiscal también describió el rol que tenía el ruso detenido, a quien lo definió como el “buscador” de clientes para la banda por sus innumerables contactos. “Alexey tiene un gran poder de conexión. Llegó de manera inmediata a uno de sus clientes, un ciudadano ruso de nombre Krapov, que estaba en un hotel. De casualidad pude poner una vigilancia que lo interceptó o este habría hecho desaparecer pruebas que resultaron claves”, dijo Fossati. Y agregó: “Alexey expresó que tiene un grupo de WhatsApp integrado por miles de rusos. (...) Si bien reconocen (los imputados) la existencia de una docena de falsificaciones de partidas de nacimiento uruguayas, los casos son cientos. Esto se hizo durante años”.

Pedido

Por su parte, la defensa del escribano se opuso a la prisión preventiva alegando que su defendido tiene problemas de salud -apnea de sueño y afecciones pulmonares- y agregó que su cliente colaboró con la investigación fiscal y policial.

“Gracias a esa colaboración surgieron mensajes importantes para la investigación. Pido la prisión domiciliaria para mi cliente al igual que la otra co-defensa”, expresó.

Odriozola coincidió con la Fiscalía sobre que los imputados debían ser investigados por los delitos de suposición de estado civil y asociación para delinquir. Y también hizo lugar a la prisión preventiva de ambos detenidos pedidas por la Fiscalía por 30 días. Es decir, Odriozola coincidió con la fiscal sobre que el escribano y Alexey podrían entorpecer la investigación si quedaban libres.

El caso

En la audiencia realizada en el Juzgado Penal de 45° Turno, Fossati y Nicolini revelaron aspectos desconocidos hasta el momento de la investigación. Nicolini detalló que por lo menos 10 expedientes administrativos de la Dirección Nacional de Identificación Civil “noticiaban” sobre adulteraciones de partidas de nacimientos por parte de ciudadanos rusos con el objetivo de obtener la ciudadanía uruguaya.

Dos expedientes de 2021, refieren a personas de origen ruso que concurrieron al consulado uruguayo en Ciudad de México. En uno de los casos, el ruso presentó documentación que intentaba probar que era hijo del uruguayo Osvaldo Gamberini y solicitó la ciudadanía uruguaya.

Según Nicolini, funcionarios de la Dirección de Inteligencia consultaron a Gamberini y este reconoció que firmó papeles para un ciudadano ruso desconociendo sus contenidos y agregó que ello ocurrió ante el escribano detenido. Sobre el segundo expediente no se dio detalles en la audiencia.

La fiscal relató que hubo otros cinco casos similares en el consulado uruguayo en Moscú.

La fiscal Nicolini se refirió, además, a un episodio donde el ruso Arkadis D. se presentó a Identificación Civil a tramitar la cédula de identidad uruguaya. Su documentación enseguida llamó la atención de los funcionarios. Bajo acta, Arkadis de-claró que le pagó la suma de US$ 10.000 al escribano imputado para realizar los trámites.

El 23 de septiembre pasado, investigadores de Inteligencia allanaron el estudio del escribano e incautaron celulares, disco duros de computadoras, partidas de nacimiento rusas, cédula, un compromiso de compraventa firmado entre el profesional y uno de los rusos involucrados en la trama. La Policía perició esos equipos.

Surgen 77 páginas de charlas entre Astesiano y un escribano

La fiscal Gabriela Fossati y la fiscal adscripta Gloria Nicolini explicaron a la jueza María Noel Odriozola que la Policía extrajo 77 páginas de conversaciones en audio entre el escribano y el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano. Ambos fueron imputados de los delitos suposición de estado civil y asociación para delinquir y enfrentan una prisión preventiva de 30 días. Es muy posible que esa medida cautelar sea prorrogada por el volumen de información que la Fiscalía debe procesar, advirtió Fossati en la audiencia.

“No creo que esta investigación se termine en un año”, agregó la fiscal.

Las dos versiones sobre inicio del caso

En 2021, dos oficiales superiores de la Dirección de Identificación Civil fueron informados por el Consulado de Uruguay en México que la Asociación de Compatriotas Rusos en México (Sorumex) había constatado que varios ciudadanos rusos estaban usando documentación uruguaya apócrifa. Esos documentos, según dijo la fiscal adscripta Gloria Nicolini en el Juzgado, habían sido entregados por el ciudadano ruso Alexey. Esa denuncia se anexó a una investigación iniciada en 2019 y archivada en 2021. Sorumex se desmarcó del asunto. Dijo que no hizo ninguna denuncia sobre documentos uruguayos falsos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

fiscaliaAlejandro Astesiano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad