Publicidad

Fiscalía ratifica pedido de condena de 7 años para Guillermo Freijido; hoy declaran testigos

Compartir esta noticia
La Fiscalía de Delitos Sexuales afirma que el músico y docente Guillermo Freijido incurrió en atentados violentos al pudor. Foto: Marcelo Bonjour

INSTANCIA JUDICIAL

El músico también enfrenta una segunda denuncia de la madre de otro alumno que sostiene que este fue abusado cuando tenía 11 años.

Ayer comenzó el juicio oral contra el músico y exparticipante del programa de Canal 12 “Masterclass”, Guillermo Freijido. El 21 de septiembre de 2018, Freijido fue acusado penalmente por reiterados atentados violentos al pudor.

La denuncia penal la presentó una expareja de Freijido por un supuesto abuso al hijastro del músico, de 11 años cuando ocurrieron los hechos. Freijido también enfrenta una segunda denuncia de la madre de otro alumno que sostiene que este fue abusado cuando tenía 11 años. Hoy uno de los chicos ya es mayor de edad y el otro cumplió 17 años.

Freijidoenfrentó 20 meses de prisión efectiva. La Justicia hizo lugar al pedido fiscal de aplicarle al músico medidas cautelares por riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. El 22 de mayo pasado, un Tribunal de Apelaciones resolvió que Freijido esperara el juicio bajo el régimen de prisión preventiva.

La audiencia de ayer comenzó a las 9:00 y finalizó pasadas las 13 horas. Ante el juez Fernando Islas, todas las partes hicieron un alegato de lo que iban a probar durante el juicio. Hoy continuará el juicio con declaraciones de testigos y peritos.

"Hay pruebas".

La fiscal de Violencia Sexual, Silvia Naupp, quien sustituyó recientemente a la fiscal Alba Corral, sostuvo que Freijido incurrió en reiterados atentados violentos al pudor a su exhijastro y a otro alumno. Naupp siguió los criterios jurídicos de su antecesora y ratificó el pedido de condena de siete años para el músico.

Consultada por El País, la fiscal Naupp confirmó que ayer comenzó el juicio oral contra el músico pero no deseó dar detalles sobre el contenido de la audiencia.

Y agregó que la Justicia había decretado la audiencia como reservada.

El pedido fue hecho por el abogado de una de las víctimas.

Durante su intervención, la defensa de Freijido, el abogado penalista, Juan Fagúndez, insistió en que no había pruebas que incriminaran a su defendido.

Fagúndez siempre se quejó de que Freijido estuvo más de un año y medio en prisión y sufrió escarnio público a raíz de acusaciones sin fundamento alguno.

El abogado dijo que la prisión preventiva del músico y docente se basó en mentiras, elucubraciones y pericias apresuradas.

Freijido: conocido por el programa de TV y por haber creado Fermata Music. Foto: @teledoce
Guillermo Freijido. Foto: @teledoce

El 5 de octubre de 2018, Fagúndez dijo a Montevideo Portal: “No hay absolutamente nada que pruebe el suceso, está el relato del niño, y después todo lo que viene son pruebas de tercera generación. Pericias que se toman durante una sola sesión y después vienen con grandes definiciones sobre la personalidad” de Freijido.

Julio Lenz, abogado de uno de los chicos y de su madre, consideró que sí había sobradas pruebas como para imputar a Freijido por atentado violento al pudor.

El abogado penalista Gumer Pérez, asesor legal de la madre y de otro niño, coincidió con Lenz sobre que había pruebas suficientes para imputar al músico de la comisión de un delito.

En un escrito para solicitar al juez Nelson dos Santos el archivo de una causa contra Freijido, Pérez señaló en 2017: “Según surge de la prueba documental que se incorpora, el denunciado estaría involucrado en otro caso de abuso de menores (en 2014), esta vez en el ámbito intrafamiliar y en la persona del hijo de su actual esposa”.

Y agrega que el músico “habría incurrido nuevamente en conductas libidinosas y lascivas las cuales se encontrarían atrapadas como tipos penales en nuestro ordenamiento jurídico”.

El proceso penal contra Freijido fue uno de los primeros bajo el régimen del nuevo Código del Proceso Penal, que comenzó a regir el 1° de noviembre de 2017.

Las acusaciones contra el músico sacudieron a la opinión pública. Además de ser integrante de “Masterclass”, Freijido era docente de los colegios Crandon y Elbio Fernández, daba clases particulares y dirigía el coro de niños y adultos Fermata Music.

Tras la acusación fiscal, esas institucionales lo desvincularon de su plantilla.

Freijido será el último en declarar

El juicio oral contra el músico Guillermo Freijido prevé que el acusado sea el último en declarar. Las dos víctimas, según sostiene la Fiscalía y los denunciantes, no testificarán ante un juez. Los dos niños, supuestamente víctimas de atentados violentos al pudor de parte del músico según la Fiscalía, declararon a través de cámaras Gesell. Este método, donde la persona es filmada sin que se dé cuenta, es usado por varios países para tomar declaraciones a niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

guillermo freijido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad