Delincuencia

Fiscalía tendrá sus propias estadísticas de delitos mediante la creación de un Consejo

El fiscal de Corte, junto con especialistas en sociología, economía, criminología y otras disciplinas, serán los integrantes del Consejo y actuarán "a título personal" sin recibir remuneraciones.

Jorge Díaz. Foto: F. Flores
Foto: Marcelo Bonjour

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, emitió una resolución este miércoles para crear un Consejo Honorario de Transparencia mediante el cual la Fiscalía tendrá información propia acerca de las estadísticas de actos criminales. 

El Consejo tiene el objetivo específico de "producir y publicar información estadística" y asesorar a la Fiscalía "sobre oportunidades para generar conocimiento aplicable al diseño de políticas públicas en su ámbito de competencia", indicó el informe emitido por la Fiscalía General de la Nación.

Díaz, junto con especialistas en sociología, economía, criminología y otras disciplinas, serán los integrantes del Consejo que actuarán "a título personal" y sin recibir remuneraciones. 

La decisión de digitalizar el registro de los procesos de trabajo surgió debido a la implementación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP). Es a partir de esta situación que ya se cuenta con "información estructurada y digitalizada sobre todas las noticias criminales registradas en el país y sobre las investigaciones penales generadas a partir de ellas".

"Esto representa un enorme potencial para generar conocimiento acerca de la eficacia, eficiencia, calidad e impacto de las políticas de seguridad pública y administración de justicia", indicó el informe.

Este Consejo permitirá asegurar "que los datos publicados respondan en tiempo y forma a las interrogantes más relevantes para la ciudadanía y resulten confiables para el espectro más amplio posible de interesados".

Nuevo CPP
Esto surge a menos de un año de la puesta en marcha del nuevo CPP, en noviembre del año pasado. Desde ese momento, se comenzó a comentar que los fiscales no daban abasto a la hora de atender las denuncias que llegaban a sus escritorios.

¿A qué se debió esto? La repuesta apuntaba a la existencia de "errores de cálculo", que fueron reconocidos por el propio fiscal de Corte el pasado 3 de abril cuando visitó la Comisión de Constitución y Códigos del Senado.

Se había hecho una estimación con un promedio de 18.000 "noticias criminales" o denuncias mensuales, pero el promedio era a esa altura del año de 29.398, casi 30.000 por mes. "Respecto a los posibles errores de cálculo, no tenemos ningún problema en reconocerlos. No nos duelen prendas en el sentido de si en algún momento cometimos algún error a la hora de prever los recursos humanos", admitió Díaz, según consta en la versión taquigráfica de la reunión. De todos modos, acotó que si existió tal error "fue mínimo".

Para calcular los recursos que necesitaría el nuevo sistema, la Fiscalía de Corte se basó en números del Ministerio del Interior de 2015. Hoy, hay una cifra más elevada de denuncias que con el viejo Código pues todos los hechos que ingresan en el sistema del Ministerio del Interior pasan directamente a la Fiscalía. En el pasado, apenas un 5% de las denuncias terminaban en un juzgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º