UYCHECK

“La Fiscalía General de la Nación no ingresa a nadie a la carrera de fiscal si no es por concurso abierto de oposición y méritos”

UyCheck somete a chequeo una frase del fiscal de Corte Jorge Díaz. ¿Dice la verdad?

Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli
Jorge Díaz. Foto: Darwin Borrelli

La Fiscalía General de la Nación es uno de los organismos públicos más nuevos del Estado uruguayo, y aunque sus principales recursos humanos estaban bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, algunas de las normativas respecto a ellos han variado desde 2015.

En este sentido, el Fiscal de Corte Jorge Díaz manifestó en Radio Uruguay que a diferencia de lo que sucedía antes, con la nueva Fiscalía General todos los fiscales ingresan por concurso. ¿Es así?

La normativa

La Fiscalía General de la Nación cuenta con un Reglamento General de Concurso que establece normas y condiciones para la realización de los llamados públicos que realice el organismo.

En su artículo 1° determina que todos los cargos vacantes serán provistos por Concursos de Oposición y Méritos. Es así que la Prueba de Oposición y la Calificación de Méritos son dos de las cinco etapas de los concursos de la Fiscalía. Esto cuenta para todos los cargos de la Fiscalía.

Ahora bien, existe un reglamento específico para el cargo de Fiscal, Reglamento General de Concursos para el escalafón "N" (Fiscales), el cual establece iguales condiciones que el anterior para todos los Fiscales a excepción del Fiscal Adjunto de Corte y Fiscal Letrado Inspector.

La versión más reciente de este reglamento fue aprobada por la Resolución Nro. 581/2017 del 25 de setiembre de 2017, la cual se enmarca en la Ley 19.483, ley orgánica de la Fiscalía. En su artículo 45, la ley establece que para la designación de los fiscales letrados se convocará a concursos de oposición y méritos. Estos concursos rigen tanto para el ascenso en la carrera fiscal como para su ingreso.

Sólo a modo de ejemplo, la Resolución N.º 586/2017 convoca a un concurso de oposición y méritos para conformar una lista de prelación para cargos de Fiscal Letrado en el departamento de Montevideo.

Llamados y recursos humanos actuales

De acuerdo al Informe y Memoria Anual de la Gestión del Gobierno Nacional 2017, hubo 150 ingresos de funcionarios a la Fiscalía a través de llamados a concursos. Hacia marzo de 2017, el organismo contaba con 513 funcionarios presupuestados, cifra que se elevó a 620 en la actualidad.

En este 2018, el “escalafón N”, es decir los Fiscales, son exactamente 320. La mayor parte son Fiscales Letrados Adscriptos y Fiscales Letrados Departamentales. Hay además 19 vacantes, principalmente para Fiscal Adscripto.

Conclusión.

El Fiscal Jorge Díaz se refirió en una entrevista a que ningún fiscal ingresa a la Fiscalía sino es por concurso de oposición y méritos. De acuerdo a la Resolución 581/2017, que se desprende de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación promulgada en Enero de 2017, el concurso de oposición y méritos es obligatorio para todos los ingresos, incluyendo el escalafón “N” (Fiscales).

Sólo el Fiscal Adjunto de Corte y Fiscal Letrado Inspector quedan por fuera de esta normativa. Por lo tanto, la frase es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º