NARCOTRÁFICO

Fiscalía y defensa chocan por caso de contenedor con cocaína incautado en Alemania

Abogado del empresario Martín Mutio analiza pedir nulidad de juicio porque la Fiscalía demoró cinco meses en entregarle un informe de la policía aduanera alemana.

4500 kilos de cocaína incautada en un contenedor que provenía de Uruguay en el puerto de Hamburgo. Foto: Policía alemana
Los 4.500 kilos de cocaína de máxima pureza estaban escondidos entre 26.000 kilos de soja uruguaya, según Fiscalía. Foto: Policía alemana

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En una audiencia realizada ayer, la jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, otorgó la prisión domiciliaria para el empresario Martín Mutio por un plazo de 90 días.

El empresario es acusado de asistencia al narcotráfico por el envío de un cargamento de 4.500 kilos de cocaína incautada en el puerto de Hamburgo (Alemania) en julio de 2019.

La defensa de Mutio alegó que la Fiscalía demoró cinco meses en entregarle un informe de la policía aduanera alemana. El documento “presume” que la cocaína fue cargada luego de que el empresario entregó el contenedor ya pesado en el puerto de Montevideo.

Dicho informe permite a la defensa de Mutio interpretar que el contenedor pudo haber sido cargado en el depósito del puerto de Montevideo o en cualquiera de los puertos donde el barco hizo escala antes de llegar a Alemania.

El buque arribó a los puertos de Vitoria, Santos, Río de Janeiro (Brasil), Zárate (Argentina) y Dakar (África), los que tienen antecedentes por narcotráfico.

En la audiencia, los abogados de Mutio, Florencio Macedo y Martín Fernández, advirtieron que analizaban solicitar la nulidad del juicio contra el empresario por la demora de la Fiscalía en entregar el informe de la aduana alemana, lo que “tira por tierra la hipótesis de la investigación” de la Fiscalía.

El informe de la aduana alemana, enviado a su par uruguaya, está fechado el 23 de agosto del año pasado.

“El documento fue elaborado una semana antes de la audiencia de formalización del proceso penal contra mi cliente. Y obtuve ese documento de la Fiscalía tras realizar un pedido a la jueza”, sostuvo Macedo en la audiencia.

El documento, al que accedió El País, señala que el contenedor cargó 26.000 kilos de soja y el recipiente de acero pesó 3.840 kilos.

“No se puede dar respuesta si están dentro los 4.500 kilos de cocaína o no. Se presume que se debe sumar los 4.500 kilos a la carga, debido a que el destinatario italiano estaba esperando la mercancía legal”, sostiene el informe.

En la audiencia, Macedo insistió: “Una semana después del informe, el 30 de agosto de 2019, se formalizó la investigación contra mi cliente. Las autoridades aduaneras alemanas exoneran a Mutio; fue lo que sostuvimos desde un principio”.

La Fiscalía relativiza el impacto jurídico del informe de la aduana de Hamburgo y considera que Mutio ya no debe ser acusado de asistencia al narcotráfico, sino que se le debería imputar como coautor de exportación de drogas.

Afirma que los exhortos solicitados a Alemania sobre si los precintos que llevaban los contenedores eran originales determinarán la culpabilidad de Mutio, considera la Fiscalía.

Incautación récord

Martín Mutio es el único imputado por la mayor operación de narcotráfico detectada hasta el momento en Alemania: un envío al puerto de Hamburgo de 4,5 toneladas de cocaína, valuadas en US$ 1.100 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados