AMENAZAS A JORGE DÍAZ

Fiscalía de Corte opina sobre recurso

El fiscal penal Gilberto Rodríguez analiza el recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana contra el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Con el nuevo código, las audiencias son públicas y orales. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Salle y Viana defienden al también penalista José Ayala acusado de amenazar de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz. El recurso permitió la liberación de Ayala.

La Suprema Corte desestimó la recusación de todos sus integrantes realizada por Salle y Viana, entre otras consideraciones. El recurso pasó a estudio de la Fiscalía de Corte. Como Díaz era la víctima y, por ende, parte del proceso, decidió abstenerse.

Se decidió por sorteo el fiscal que debía pronunciarse sobre el recurso en representación de la Fiscalía de Corte. El elegido fue Rodríguez. El martes 17, el expediente ingresó en el despacho del fiscal Rodríguez. El representante del Ministerio Público tiene plazo para expedirse hasta el 6 de mayo de este año.

Una fuente del caso indicó a El País que el fiscal Rodríguez pretende entregar su dictamen dentro de los próximos diez días. Casualmente, este fiscal fue el que recibió la información de la Policía sobre que una voz anónima había llamado a la Fiscalía de Corte amenazando de muerte a Díaz.

El 16 de marzo de este año, en una audiencia de formalización de la investigación penal presidida por el juez Huberto Álvarez, la fiscal Mónica Ferrero presentó pruebas sobre que Ayala estaba involucrado en la amenaza de muerte telefónica realizada contra Díaz el 18 de noviembre de 2017. "Somos el Comando de Restauración Nacional. Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle", dijo una voz a un oficial que atendió el teléfono en la Fiscalía General de la Nación.

El miércoles 11, Ferrero y el abogado de Díaz, Jorge Barrera, se entrevistaron con el ministro de la Corte, Jorge Chediak. Ferrero solicitó a la Corte interrogar a dos juezas que manifestaron ser testigos de que Ayala dijo que iba a concretar sus amenazas contra Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)