FORMALIZACIONES

Fiscalía conforme con marcha del CPP

La Fiscalía General de la Nación (FGN) actualizó ayer el número de audiencias de formalización que se concretaron desde la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en noviembre del año pasado y se mostró satisfecha de la evolución en la aplicación del nuevo procedimiento.

Con el nuevo código, las audiencias son públicas y orales. Foto: Fernando Ponzetto
 Foto: Fernando Ponzetto

Según las cifras divulgadas por la repartición en base a datos del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio de Uruguay (Sippau), en abril se realizaron 963 formalizaciones —el inicio efectivo del proceso penal— de las cuales 56,5% fueron realizadas por las fiscalía del interior del país.

La FGN informó que en Montevideo las fiscalías de Flagrancia y Turno realizaron el 34,6% de las formalizaciones, y las especializadas, incluyendo las Fiscalías de Adolescentes, realizaron 8,9% del total.

Desde la puesta en marcha del nuevo CPP se llevaron a cabo 3.487 formalizaciones, siendo marzo el mes que muestra mayor número de estas con 748 audiencias.

La audiencia de formalización se solicita cuando el fiscal cuenta con los elementos objetivos suficientes para informar de la comisión de un delito y tiene identificados a los presuntos responsables del mismo. En dicha audiencia, explica la FGN, el Juez resolverá sobre: a) la legalidad de la detención si la hubo; b) si admite la solicitud de formalización presentada por la Fiscalía; c) el pedido de medidas cautelares que formulen el fiscal o la víctima y d) toda otra petición planteada por las partes, según estables del ar- tículo 266.6 del nuevo CPP.

Conformidad.

Con la información acumulada hasta el momento, la FGN concluye que "los datos presentados, aunque provisorios, confirman que a seis meses del inicio de la aplicación del nuevo CPP la capacidad del sistema de justicia para responsabilizar penalmente a quienes cometen delitos e infracciones (adolescentes) se acercó rápidamente a la exhibida por el proceso penal inquisitivo".

El comunicado divulgado por la FGN sostiene que "la tendencia es muy alentadora si se tiene en cuenta que, dado los recursos asignados, el sistema de justicia penal bajo el proceso inquisitivo, en aplicación desde los inicios mismos del estado de derecho en Uruguay, estaba trabajando a su máximo nivel posible. Mientras que el nuevo CPP recién comienza a implementarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)