Publicidad

Fiscalía archivó denuncias por robo de papeletas del "Sí" en las elecciones de octubre

Compartir esta noticia
Papeleta del “Sí”
Papeleta de voto por el SI a la reforma constitucional impulsada por la Campaña Vivir sin miedo, en el diario El Pais en Montevideo, ND 20191003, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

ELECCIONES 2019

La Fiscalía investigó dos denuncias y resolvió que había "insuficiencia probatoria" y en otros casos por "conductas que no comprometen gravemente el interés público".

La Fiscalía General de la Nación indicó este martes que se resolvió el archivo de las dos denuncias por el robo de papeletas del u201cSíu201d a la reforma conocida como u201cVivir sin Miedou201d, durante la votación del pasado 27 de octubre.

Una de las denuncias fue realizada por la Corte Electoral, como anunció el 30 de octubre la ministra de dicho organismo Ana Lía Piñeyrúa. En este caso, informaron de situaciones irregulares en determinados circuitos, pero "no" se individualizaron presuntos imputados.

","

La segunda denuncia fue realizada el 27 de octubre en la Fiscalía General por un abogado. En la misma informó de una serie de publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter donde "se jactan del hurto de los locales de votación de diversas papeletas del u201cSIu201d" y "en algunos casos invitando a realizar conductas similares (hurto, destrucción)". En este caso se identificaron a varias personas.

Respecto a un grupo de cinco personas identificadas, tras un análisis de capturas de pantalla de redes sociales y de las declaraciones brindadas en Fiscalía, "no surgen elementos de convicción suficientes que permitan formalizar una investigación a su respecto y responsabilizarlos penalmente". Por tanto, "atento a la insuficiencia probatoria y a que la investigación no ha aportado resultado útil, se dispondrá el archivo de la misma", señala el escrito del fiscal Pablo Rivas.

Por otro lado, también se investigó a otras tres personas, de entre 26 y 40 años, que representaban los casos "más claros" de una "presunta configuración de algún delito electoral".

En este caso se tomó "exclusivamente en consideración la evidencia objetiva constituida por las capturas de pantalla de redes sociales" porque sus declaraciones en Fiscalía fueron "diversas brindando distintas justificaciones".

En "todos los casos" señalaron que "no tomaron real conciencia de que lo que estaban realizando era una conducta delictiva ni del potencial efecto amplificador que su tweet o su posteo de Facebook o Instagram podía tener dado que lo hicieron para su grupo de amigos".

Destaca que son todas personas "carentes de antecedentes penales, con trabajo estable, con estudios y en algún caso aventajado estudiante universitario próximo a obtener su título profesional".

Al respecto, el fiscal Rivas señala que "tratándose de conductas que no comprometen gravemente el interés público, se dispondrá el archivo de la investigación".

Además, Fiscalía puntualiza que las situaciones irregulares fueron "hechos aislados" que "aparentemente no revistieron peso suficiente como para determinar un resultado", y agrega que no tienen conocimiento de que la Corte Electoral haya comunicado que su incidencia haya afectado el resultado electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad