Los audios de Valdez

Fiscalía apunta a falsos testimonios

Palma y Ríos fueron indagados sobre supuesto complot y violencia privada contra Valdez.

Declaración: el abogado penalista Washington Abdala y el periodista, Julio Ríos, citados ayer a la Fiscalía por el escándalo en el fútbol. Foto: Fernando Ponzetto
El abogado Washington Abdala y el periodista Julio Ríos, citado ayer a la Fiscalía. Foto: F. Ponzetto

A50 días de desatarse el escándalo de los audios, la fiscal Silvia Pérez busca dilucidar si hubo o no un complot y violencia privada para obligar a Wilmar Valdez a bajarse de la presidencia de la AUF y de su candidatura.

Pérez y sus dos fiscales adjuntos interrogaron ayer al presidente de Liverpool, José Luis Palma y al periodista deportivo en calidad de indagados. En ambas audiencias, abogados de las partes sugirieron a la Fiscalía que no podía perder de vista el tema de fondo surgido en los audios: eventuales hechos de corrupción en la AUF.

En declaraciones a El País realizadas el 25 de agosto pasado, Pérez explicó que, en una primera etapa de la investigación, pretendía investigar un eventual chantaje a Valdez utilizando cinco conversaciones grabadas por el intermediario Walter Alcántara entre 2015 y 2016. Las charlas, a las que accedió El País, refieren a negocios y comisiones por la remodelación del Estadio Centenario por US$ 253 millones y la instalación del sistema de reconocimiento facial para dicho escenario deportivo. La obra de remodelación del Centenario quedó por el camino.

Una de las hipótesis manejadas por la Fiscalía de Flagrancia de 3er Turno es que el complot para obligar a Valdez a renunciar fue planificado por Palma y el dirigente Arturo del Campo y ejecutado por Alcántara y Ríos.

El presidente de Liverpool concurrió en calidad de indagado. Foto: Leonardo Mainé
El presidente de Liverpool concurrió en calidad de indagado. Foto: Leonardo Mainé

En la audiencia donde declaró Palma, este fue indagado sobre las llamadas que realizó a Alcántara y por el aviso de que Valdez se iba a "bajar" de la AUF y de su candidatura en el programa "Punto Penal" dirigido por Julio Ríos.

A minutos de comenzada la audiencia, la fiscal Pérez explica a Palma que puede mentir u omitir para no incriminarse y que el hecho de declarar como indagado, le otorgaba más garantías porque contaba con asesoría legal.

El abogado de Palma, Gustavo Bordes, pidió a la Fiscalía que transmitiera a su cliente cuáles eran los probables delitos que se le imputaban.

La fiscal Pérez señaló que investigaba si hubo concierto previo y violencia privada para obligar a Valdez a renunciar.

Palma respondió que nunca fue parte de un plan. "No tuve ni escuché los audios", dijo.

Palma se encontraba en el apartamento de Alcántara cuando este llamó a la empresa CEI que instaló la iluminación en el estadio de Defensor-Sporting para tratar de probar que Valdez había cobrado una comisión por esa obra.

Palma respondió que contactó a Alcántara porque era presidente de un club de Primera División y quería saber de primera mano si el titular de la AUF había cometido alguna irregularidad.

Perfil.

Julio Ríos, indagado sobre cómo obtuvo los audios, señaló que algunos los recibió de Del Campo y otros de una fuente anónima cuyo celular comienza con el número 093. El celular de Alcántara comienza con ese número. "Policía Científica perició el celular de Alcántara y concluyó que mi cliente solo le había enviado los audios a Del Campo", dijo la abogada del lobista, Silvia Etchebarne.

¿Por qué no divulgó los audios?, fue una de las preguntas de la Fiscalía.

Su abogado, Washington Abdala, señaló que su cliente actuó con mesura porque los audios afectaban la honorabilidad de un jerarca de la AUF.

Gastón Chávez, abogado de Valdez, encontró extraño que a un periodista no le sirva una primicia (los audios de Valdez) y no los publique.

Confrontando declaraciones

Sin llegar a un careo, la Fiscalía confronta las declaraciones de José Luis Palma, Arturo del Campo, Walter Alcántara y Julio Ríos procurando contradicciones que le permitirían tipificar a alguno de ellos algún ilícito. Es posible que la fiscal de Flagrancia de 3er Turno, Silvia Pérez, cite a declarar a Wilmar Valdez y a Arturo del Campo sobre los audios del escándalo.

Washington Abdala: "El tema de fondo es muy grave"
En este momento el fútbol uruguayo sufre "una implosión", dijo Abdala. Foto: Fernando Ponzetto

A la salida de la Fiscalía, el abogado de Julio Ríos, Washington Abdala, calificó de "absolutamente estremecedor" el contenido de las conversaciones grabadas entre el expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, y el lobista, Walter Alcántara. "Es estremecedor escuchar que dos personas están hablando de un tema donde puede haber eventualmente una comisión", agregó. Señaló que hoy se investiga si hubo una extorsión o una amenaza. "El tema de fondo es mucho más grave", dijo Abdala en alusión a un eventual caso de corrupción en la AUF. El profesional recordó que en este momento el fútbol uruguayo sufre "una implosión" y una intervención de la FIFA. "Alguna cosa alguien hizo para estar en la tragedia en la que estamos", dijo Abdala. Por su parte, el periodista deportivo Julio Ríos afirmó que no estaba contento por su citación porque es inocente. "Tengo la plena convicción de que actué de buena fe. Si volviera a suceder, actuaría de la misma forma", agregó. Afirmó que no pidió ningún audio al dirigente Arturo del Campo ni al lobista Walter Alcántara. "Inmediatamente recurrí a un abogado. Más cristalino, imposible", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)