AUMENTO DE CASOS

Fiscalía introduce nuevas medidas tras el mensaje de Lacalle de apostar al teletrabajo

El fiscal Jorge Díaz destacó que la inversión que realizó "oportunamente" la Fiscalía en tecnología permite el teletrabajo para ciertos casos. 

Jorge Díaz este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Guillermo Lorenzo
Jorge Díaz este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Guillermo Lorenzo

La Fiscalía General de la Nación presentó este miércoles en conferencia de prensa sus estadísticas cerrados a octubre de 2020, así como las medidas que se toman a partir de este miércoles tras los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou el martes de noche de que se va a aplicar el teletrabajo siempre y cuando sea posible debido al aumento de contagios de coronavirus en Uruguay

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que se dio la indicación a que los fiscales que están de turno asistan a su lugar de trabajo, mientras que los que no lo estén deberán teletrabajar. Para cumplir con esta medida se dispuso el traslado de equipos a todo el país.

Para el caso de los coordinadores técnicos y técnicos de Unidad de Víctimas y Testigos donde hay uno van a seguir asistiendo y donde hay más de uno irá el 50%.

Con respecto a los funcionarios administrativos, aquellos que trabajen en la sede Cerrito, Maldonado, Las Piedras, Ciudad de la Costa y Carmelo se hará un trabajo del 50% del personal rotando, por las características edilicias, mientras que en el resto de las sedes se trabajará normalmente.

Las autoridades reiteraron el uso de tapabocas, así como de alcohol para limpiar las áreas de trabajo y la distancia social. Además, se exhortó al no uso de espacio comunes y que ingresarán a dependencias de Fiscalía "solo personas citadas, como abogados designados, agendados o convocados, y  personal policial que sea custodia de las personas conducidas o que sean convocados por los fiscales".

Díaz destacó que la inversión que realizó "oportunamente" la Fiscalía en tecnología permite el teletrabajo.

Por otro lado, el fiscal de Corte destacó que en lo que va de 2020, mes a mes se registran mayores imputaciones que en igual mes del año anterior, y que en ese período la población carcelaria "se ha ido incrementando" en relación a años anteriores. Esta tendencia "destruye el relato de benevolencia" del sistema procesal actual, que comenzó a regir el 1° de noviembre de 2017, dijo.

Sobre la población privada de libertad, Díaz dijo que los presos son "mayoritariamente" jóvenes, pobres y analfabetos" y subrayó que "los que ingresan a la cárcel no salen mejor de lo que entraron sino peor". "Es un problema que tiene el país que excede a la Justicia, al sistema carcelario y hay que ponerle pienso y acción", añadió.

Cuando se está votando el Presupuesto 2020 - 2024 en el Senado, tras modificaciones en Diputados, Díaz remarcó que el panorama para la Fiscalía en 2021 es "desalentador" porque el Presupuesto para el próximo año "no solo se incrementó sino que disminuyó respecto al 2020", y lanzó: "En cinco años no recibimos un solo peso", mientras que en 2020 le quitan $ 10 millones en gastos.

Por su parte, Sebastián Pereyra, encargado de Políticas Públicas de Fiscalía, destacó que se registró una "tendencia creciente" en la cantidad de imputaciones desde febrero del 2019 a octubre de este año. En todos los meses se superó el valor máximo de procesamientos del sistema inquisitivo anterior al Nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entró en vigencia el 1° de noviembre de 2017. Los imputados son en su mayoría hombres jóvenes.

Por otro lado, Uruguay continúa con la tasa más alta de prisionización de América, y ocupa el puesto 18 en el ranking mundial, con 370 presos cada 100.000 habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error