APROBADA POR MAYORÍA

Fiscales votan inédita medida y paran por 24 horas por condiciones laborales

La decisión, inédita en la historia de la Justicia uruguaya, está programada en principio para el próximo 6 de junio.

Asamblea de fiscales vota el paro por 24 horas. Foto: Gerardo Pérez
Brenda Puppo, Mirta Morales y William Rosa en la asamblea. Foto: Gerardo Pérez

Por mayoría, 148 fiscales decidieron ayer en una asamblea parar por 24 horas con movilización en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida, inédita en la historia de la Justicia uruguaya, está programada en principio para el jueves 6 de junio de 2019.

“El paro se hará con la guardia gremial correspondiente, para que el servicio que cumplimos no redunde en un perjuicio para la sociedad”, dijo a El País la presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Mirta Morales.

En la asamblea, realizada en un salón del Hotel Balmoral, los fiscales también resolvieron medidas paulatinas que serán instrumentadas por la Comisión Directiva, como la presentación de una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, entre otras.

“Seguramente vamos a continuar con el diálogo con la Fiscalía de Corte”, dijo Morales.

Consultada sobre si el detonante de la medida de paro fue el fallecimiento en su oficina de la fiscal adjunta, Susana Rivadavia, ocurrida el pasado jueves 9 de mayo, Morales dijo que era muy respetuosa con el sentir que tiene cada fiscal sobre lo ocurrido con la colega.

“Sobre eso hemos tomado medidas y nos estamos ocupando. Independientemente de eso y más allá de lo que cada uno de nosotros sienta y piensa, tenemos un reclamo que es por los derechos laborales de los fiscales”, puntualizó.

Los fiscales resolvieron trabajar en asamblea permanente para evaluar las negociaciones con la Fiscalía de Corte. “La Comisión Directiva trabajará con el resto de los fiscales y de manera gradual y paulatina se seguirá resolviendo”, expresó Morales.

En la asamblea también se contó con el voto, mediante poderes, de los profesionales que residen en el interior del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados