COMUNICADO

"Nuestra dignidad como la de todo trabajador debe ser respetada", dicen fiscales

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País
Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay realizó una Comisión Directiva en la que se recibieron declaraciones de fiscales quienes indicaron su malestar tras sentirse cuestionados por los medios de comunicación. 

"Es primordial el respeto por la dignidad de los trabajadores Fiscales, oponiéndonos por tanto a que la crítica a la labor de los mismos se proyecte más allá de sus funciones abarcando apreciaciones personales inadmisibles", expresaron a través de un comunicado emitido este miércoles.

En el documento difundido se expresó también que los fiscales actúan en el marco de las normas constitucionales y que por tanto su accionar es legal y se encuentra al amparo de la independencia técnica de cada uno en casos concretos, y eso es "un pilar fundamental", aseguraron. 

"Nuestra dignidad como la de todo trabajador debe ser respetada", indicaron al solicitar que no se incluyan valoraciones de índole personal.

El caso de una fiscal que determinó que un hombre cocinara y donara el dinero de la venta de 100 tortas fritas tras comprar objetos robados tomó relevancia pública y generó polémica. Tras el hecho la profesional emitió un comunicado en el que informaba el porqué de su accionar y explicaba que la medida estaba amparada por la ley.

Aclaración: En una primera versión de esta nota se indicaba que el comunicado de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay respondía a las críticas que tanto el ministro del interior, Eduardo Bonomi, como el director de la Policía, Mario Layera, habían realizado al nuevo Código de Proceso Penal. A nuestros lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)