POLÉMICA

Fiscales "extremadamente preocupados" por la ley de urgencia; Larrañaga contestó esto

La presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales enfatizó que "en resumidas cuentas el sistema colapsa" con los cambios que se plantean en el borrador de la ley de urgente consideración.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior designado por el gobierno electo. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga, ministro del Interior designado por el gobierno electo. Foto: Marcelo Bonjour

Mirta Morales, presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales, dijo este miércoles sobre los cambios en el borrador de la ley de urgente consideración respecto a su labor: "Estamos muy preocupados, extremadamente preocupados porque la reforma sería como un contrasentido de la finalidad que se dice pretender".

En diálogo con VTV Noticias, Morales agregó que lo que piensa su asociación es que la puesta en marcha de estos cambios incluidos en el articulado "tendría una eliminación de hecho de la estructura del sistema abreviado, estructura por la que tramita gran mayoría de los delitos que se llevan ante la Justicia en la actualidad", y enfatizó que "en resumidas cuentas el sistema colapsa".

El borrador de la ley de urgencia, de 457 artículos, dedica 94 a la seguridad pública, y entre otras medidas aumenta las penas, amplía la legítima defensa, establece el fin del régimen de libertad vigilada, deroga la suspensión condicional del proceso y modifica el nuevo Código del Proceso Penal, por ejemplo con una limitación de los juicios abreviados por el cual el fiscal y el imputado hoy acuerdan una rebaja de la pena a cambio de que se admita la responsabilidad del delito.

En línea con la asociación de fiscales se pronunciaron varios abogados penalistas en diálogo con El País.

Para el abogado Juan Fagúndez, las normas planteadas en el borrador “terminan de destruir la filosofía” del Código del Proceso Penal vigente desde noviembre de 2017.

La consecuencia, a juicio de este abogado penalista, es que va a generar “inflación de juicios y va a hacer detonar el sistema que todavía no se termina de acomodar”. Y advirtió: “Van a tener que construir muchas cárceles porque se van a saturar y no prevén ese problema”.

El abogado Gumer Pérez, en tanto, advirtió que el proyecto implica una “hiperinflación legislativa” y “se legisla para la tribuna al grito de la sociedad que pide penas más altas”.

En tanto, este miércoles de tarde, se pronunció este asunto el futuro ministro del Interior, Jorge Larrañaga, tras el encuentro que mantuvo junto a la vicepresidente electa, Beatriz Argimón, con la Red uruguaya contra la violencia doméstica y sexual.

En rueda de prensa, Larrañaga respondió a las declaraciones de Morales: "Nosotros nos reunimos con el ministerio público, estuvimos conversando, nos van a trasladar las problemáticas que pueda vincular en este tema y veremos de actuar en consecuencia, pero me parece que no hay que acudir a un esquema tremendista para la calificación de un anteproyecto que seguramente sufrirá modificaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados