JUSTICIA

Fiscal de Rocha investigará de oficio a edil que se preguntó "¿qué tan equivocado estaba Hitler?"

La bancada de ediles del Partido Nacional de Rocha emitió un comunicado en el que expresó su “repudio y rechazo contundente a las declaraciones xenófobas y antisemitas" de Nilson Portugal.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: archivo El País.

La fiscal de Rocha Jessica Pereira iniciará una investigación de oficio luego de que Nilson Portugal, un edil frenteamplista de ese departamento, se preguntara, en el marco del conflicto israelí palestino, qué tan equivocado estaba Adolf Hitler, confirmó la profesional a El País.

"Todos los días de mi vida me pregunto hermana, ¿qué tan equivocado estaba Hitler?", indicó el edil a través de su cuenta de Facebook. "Sionistas, invasores, asesinos de niños", dijo en otra publicación en la que se hacía referencia a Israel. "Por algo Dios nunca les dio tierras", agregó. 

Pereira indicó que "se inicia la investigación y se procede como con cualquier otra investigación, la única diferencia es el inicio", explicó en referencia a que en esta oportunidad comenzará por oficio. 

La fiscal explicó que en estos casos también se crea un evento policial, se evalúa y "eventualmente se lo cita", dijo Pereira. De todas maneras aclaró que la investigación seguirá con una fiscal de 1° Turno, quien deberá analizar la pertinencia de continuarla o no.

Esto es así, ya que Pereira se encuentra subrogando, indicó.

Tras los dichos de Portugal, la bancada de ediles del Partido Nacional de Rocha emitió un comunicado en el que expresó su “repudio y rechazo contundente a las declaraciones xenófobas y antisemitas". 

La bancada exigió además "la renuncia inmediata al cargo" de edil "en el entendido de que tales declaraciones son inadmisibles bajo cualquier punto de vista". También recordaron que "el ordenamiento jurídico nacional a través de la ley 17.817 declara de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación".

"Entendiendo además que de la redacción del artículo 149 bis del Código Penal se desprende sin lugar a dudas que dichas declaraciones configuran un delito que puede ser castigado con hasta 18 meses de prisión", agregaron.

Por otra parte, la organización B'nai B'rith Uruguay se pronunció al respecto de los dichos del edil y expresó: "Repudiamos la incitación al odio antisemita de un Edil del FA quien en sus 'disculpas' alega que escribir si Hitler no se había equivocado fue lo primero que 'le vino a la cabeza'".

"Esta es una agresión a toda la sociedad que esperamos sea condenada claramente", agregó a través de su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error