Para limar asperezas

El fiscal se reunió con el director de Policía

Tras los desencuentros de las últimas semanas entre la Fiscalía de Corte y las jerarquías de Interior en torno a las responsabilidades por el aumento de los delitos, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el director nacional de Policía, Mario Layera, se reunieron ayer para limar asperezas.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que los cambios que se harán al CPP disminuirán los casos a estudio de los fiscales. Foto: Francisco Flores.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Francisco Flores.

Del encuentro participaron también el fiscal adjunto de Corte, Ariel Cancela, y la directora del Sistema Penal Acusatorio Patricia Marquisá y el subdirector de la Policía Nacional, Hugo de León, entre otros oficiales.

Según un comunicado de la propia Fiscalía, en la reunión "se abordó la necesidad de coordinar mejor acciones en algunos tipos de delitos".

Tras el encuentro, Díaz sostuvo que la Fiscalía es una institución que "asume sus responsabilidades" sin buscar "excusas de ningún tipo", además señaló que ese organismo y el Ministerio del interior "juegan en el mismo equipo" de combate a la delincuencia.

Consultado por las reiteradas críticas que ha efectuado el ministro del Interior Eduardo Bonomi responsabilizando a "algunos fiscales" del aumento de los delitos debido a una mala aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, Díaz respondió: "No voy a discutir en público con el ministro, no corresponde ni es conveniente".

"Acá no gana uno y pierde otro, ganamos todos o perdemos todos. No hay un nosotros y ellos", agregó Díaz, antes de llamarse a un "prudente y prolongado silencio", recurriendo a un argumento utilizado por el presidente Tabaré Vázquez años atrás cuando dijo que llevaría adelante un "profundo y prolongado silencio".

De cualquier manera, Díaz admitió que la seguridad pública "es el tema principal" para la ciudadanía y agregó que "la sociedad no quiere excusas, quiere soluciones".

El director de Policía, no hizo declaraciones.

Críticas.

Esta misma semana Bonomi reiteró sus críticas a los fiscales. Los responsabilizó por la falta de "coordinación" con la Policía en el combate a los delincuentes que explotan y roban cajeros automáticos.

Además el ministro afirmó en el Parlamento que las entidades bancarias no quieren que se instalen cajeros automáticos.

Bonomi concurrió el jueves a la comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados para ser consultado sobre las medidas tomadas para enfrentar los robos de cajeros y el resultado obtenido por la Policía, convocado por el diputado Iván Posada, del Partido Independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º