Medida cuestionada

Fiscal que pospuso pena por vacaciones admite su error

Para el Fiscal de Corte Jorge Díaz hubo mala valoración de política criminal.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

El fiscal de Flagrancia de 9° Turno, Fernando Romano, reconoció que cometió un “error” al no exigirle al abogado Daniel Payssé, defensor del acusado de participar en disturbios en la marcha contra el G20 el viernes 30, que este debía viajar obligatoriamente de Valizas a firmar a una seccional de Montevideo. Otra alternativa, dijo Romano, podría haber sido que Payssé presentara un escrito planteando la modificación del domicilio del imputado y que este concurriera a firmar en la seccional de ese balneario.

“No tuve la agilidad mental en ese momento o pensé que era un hecho menor que el acusado no concurriera a Montevideo a firmar en las dos primeras semanas de enero”, dijo Romano a El País. Sin embargo, aclaró que en ningún momento autorizó al individuo a vacacionar. “Él no tenía restricción ambulatoria. Podía irse a Argentina o a Chile y regresar a firmar a una seccional”, explicó.

El martes 11, Romano y Payssé firmaron un acuerdo con una serie de condiciones para G.F.G., imputado de un delito de violencia privada agravada contra un equipo periodístico de Canal 12. Las condiciones fueron: la obligación de fijar domicilio por parte del imputado; concurrir una vez por semana a la seccional policial de su domicilio sin permanencia y a los efectos de firmar por un plazo de cuatro meses y la solicitud de disculpas al periodista de Canal 12, Diego Castro.

Luego de firmado el acuerdo, Payssé transmitió a Romano que el acusado se iba de vacaciones a Valizas en los primeros 15 días de enero y que no concurriría a firmar a una seccio-nal en ese período. Romano se opuso.

Payssé le dijo que, desde el punto de vista económico, a su cliente se le complicaba bastante venir una vez por semana a Montevideo desde Rocha. En ese momento, el fiscal Romano accedió a postergar 15 días el comienzo de la pena.

Al finalizar ayer un evento sobre políticas carcelarias organizado por el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, expresó que evaluó el impacto en la opinión pública de la decisión de Romano de postergar el cumplimiento de la pena al acusado. “Desde el punto de vista jurídico-penal no puedo decir absolutamente nada porque la decisión es ajustada a derecho. Desde el punto de vista de política criminal me parece una muy mala solución”, afirmó el magistrado.

Díaz sostuvo que no podía sancionar al fiscal porque no existió una incorrecta aplicación de la ley. “Los fiscales tienen independencia técnica y la tengo que respetar. Me preocupa el mensaje a la población”, dijo. Y dejó entrever la posibilidad de aprobar instrucciones generales a los fiscales para delitos no violentos, entre ellos, la violencia privada.

Sin agilidad.

En una entrevista concedida ayer a El País, Romano dijo que no acordó una pena mayor con Payssé porque el acusado de impedir la labor periodística era primario y no ejerció una violencia directa contra el periodista y el camarógrafo de Canal 12.

-¿Qué lo llevó a llegar a esta acuerdo con Payssé?

-Jurídicamente la valoración que hace la fiscalía es la adecuada. Ese muchacho se puso adelante del camarógrafo. Estaba con cara descubierta. El hecho registrado duró dos o tres segundos. Esa persona no tocó al camarógrafo ni al periodista. Tampoco realizó ningún acto vandálico durante la marcha.

-¿El acuerdo establece que el acusado podía irse de vacaciones y luego cumplir la pena?

-En el acuerdo no se establece esas dos semanas de vacaciones. Pensé que era un acto menor que no concurriera a firmar esos 15 días y que sí lo hiciera después. Eso no lo valoré.

-¿Qué va a hacer ahora?

-No sería prudente que lo obligara a firmar en la Seccional de Valizas. Prefiero que se mantenga el acuerdo.

-¿Díaz le pidió informes?

-Si bien el fiscal Díaz entiende que pudo haber un error, no se me pidió informes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)