DESAPARECIDOS EN DICTADURA

Fiscal Perciballe: "En tres días" se sabrá si hay que hacer excavaciones en el batallón N° 14

Ayer ingresó al predio una delegación integrada por equipos técnicos de Uruguay y Argentina. Utilizaron un georradar para determinar si hubo cambios en el suelo.

Excavaciones en el Batallón N° 14, en marzo de 2012. Foto: archivo El País.
Excavaciones en el Batallón N° 14, en marzo de 2012. Foto: archivo El País.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que "en tres días" se sabrá si se deben hacer excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 en busca de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).

En declaraciones al programa Informe nacional de Radio Uruguay, Perciballe afirmó que se cumplió con "lo que estaba previsto hace dos meses atrás, cuando vinimos por primera vez" al lugar a hacer un inspección ocular.

Señaló también que el informe que elaborará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que está especializado en el uso de georradares, "es muy preciso en determinar si corresponde o no hacer excavaciones". Por este motivo, "en tres días se va a terminar ese trabajo, después viene el informe y después se toma la resolución (de ordenar o no las excavaciones) en base al informe".

En el Batallón N° 14 se encontraron, en 2011, los restos del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977, y en 2012 los de Ricardo Blanco Valiente, funcionario de UTE desaparecido en 1978.

El retorno al predio se dio a partir de una denuncia presentada por Marcelo Falca, periodista de La República, con el patrocinio del abogado Óscar López Goldaracena.

El georradar fue utilizado sobre una enfermería que se construyó en el predio alrededor del año 1983 y en una dependencia que es utilizada como alojamiento para el personal, que se construyó a fines de la década de 1970.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)