JUSTICIA

Ante el fiscal, Manini apuntó a fallecido ministro Menéndez

Aseguró que le entregó toda la información sobre testimonio de Gavazzo.

Guido Manini Ríos tras declarar en Fiscalía por el caso Gavazzo. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos tras declarar en Fiscalía por el caso Gavazzo. Foto: Leonardo Mainé

Guido Manini Ríos pasó la mañana del penúltimo día de campaña electoral declarando en la Fiscalía. Rodeado de micrófonos, sostuvo al salir de la audiencia que está en medio de un “circo mediático”.

Sin embargo, el fiscal Rodrigo Morosoli cree que el presidenciable debe responder por su accionar como comandante del Ejército en el episodio del Tribunal de Honor del Ejército que actuó en el caso de José Nino Gavazzo.

El fiscal investiga si hubo omisión o no de los militares, integrantes del Ministerio de Defensa o de la Presidencia de la República, en denunciar ante la Justicia que el exteniente coronel Gavazzo confesó haber desaparecido el cadáver de un integrantes del MLN en el Río Negro en el año 1973.

Manini Ríos declaró como indagado. En sus declaraciones ante el fiscal Morosoli, el excomandante evitó involucrar al presidente de la República, Tabaré Vázquez y al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma. En cambio, apuntó directamente al fallecido ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Defendido por los abogados Marcos Pacheco y Juan Carlos Fernández Lecchini, el candidato presidencial de Cabildo Abierto aseguró ante el fiscal que en su momento trasladó la información que recibió de los tres generales, integrantes del tribunal, por “el canal natural del mando”, en directa referencia al ministro Menéndez, según confirmaron varias fuentes relacionadas con la investigación y el excomandante.

Manini Ríos se mantuvo en la comandancia del Ejército en medio de una distante relación con el ministro Menéndez y el presidente Vázquez. Ambos decidieron la máxima sanción que se le ha impuesto a un comandante: arresto de 30 días por criticar dichos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

La tensión duró hasta el 12 de marzo cuando fue dado de baja por “comentarios sobre el Poder Judicial” realizados por Manini, según Presidencia. El 10 de marzo un grupo de ciudadanos presentó ante la Corte Electoral el partido Cabildo Abierto al que luego se sumó Manini Ríos, ya en condición de retirado.

Menéndez

Un día de la segunda quincena de febrero pasado Menéndez leyó las actas del Tribunal de Honor y de inmediato llamó a dos de los abogados que lo asesoraban en el Ministerio de Defensa Nacional. Juntó el material y -acompañado de los abogados Alfredo Maeso y Josefina Nogueira- se reunió con el presidente Vázquez y luego con el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma a quien le entregaron los documentos, le comentaron sobre la confesión de Gavazzo y le sugirieron presentar una denuncia penal, según confirmaron a El País tres fuentes de gobierno durante los primeros días del pasado mes de abril.

Sería el propio Menéndez quien confirmaría los hechos con una carta dirigida al presidente Vázquez. “Luego de reunirme con usted concurrí a la Secretaría de la Presidencia acompañado por dos profesionales del ministerio donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”, escribió Menéndez.

El ministro falleció el 11 de abril horas después de haber sido destituido por decisión presidencial junto al subsecretario Gabriel Montiel y el entonces comandante del Ejército, José González.

Presidencia pretendió también dar de baja a los tres generales que integraron el Tribunal de Honor, pero el Poder Legislativo frenó la iniciativa.

Precisamente, estos tres generales, defendidos por los abogados penalistas Gustavo Bordes y Gastón Chaves, declararon el pasado 12 de junio.

Ayer, al salir de la audiencia, Manini dijo que “quedó bien claro que tanto los Tribunales de Honor como yo hicimos exactamente lo que teníamos que hacer”. Concluyó criticando la fecha de la citación. “La única consideración que quiero hacer es que se me cita cuatro días antes de las elecciones internas en un proceso que lleva varios meses y que podía haber sido en otro momento la citación lo cual demuestra la clara intencionalidad política de este circo mediático que han armado”.

EN CANELONES

“En 2019, el pueblo castigará al Frente”

Guido Manini Ríos realizó ayer en Ciudad de la Costa un acto en el que disparó contra el gobierno del Frente Amplio. “En el año 2019, el pueblo uruguayo va a castigar al Frente Amplio”, dijo ante militantes. Calificó además como un “papelón internacional” la reciente fuga de cuatro presos de Cárcel Central, entre ellos, del italiano Rocco Morabito. Para el excomandante en jefe del Ejército allí hubo una “falta de responsabilidad” del gobierno. Por otro lado, señaló que realizará “una guerra sin cuartel al narcotráfico” y que en ese sentido, hará una cárcel especial de alta seguridad “para poner a los narcotraficantes”.

Por otro lado, Manini pidió -tal como lo hizo en su audición más temprano- no dejarse tentar por otras opciones políticas. “No se tienten en incidir en las internas de otros partidos, sabemos que hay internas disputadas en otros partidos”, apuntó el candidato presidencial.

Manini llamó también a concurrir a las urnas este domingo 30 de junio a votar por Cabildo Abierto dado que “es muy importante para nosotros tener la mayor cantidad posible” de votos porque “la carrera comienza el lunes y tenemos que contar con el espaldarazo de miles, no es lo mismo comenzar con 3.000, 4.000 o 5.000 votos que comenzar con 80.000 o 100.000 votos”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados