CANELONES

Fiscal investiga a un alcalde del FA por estimular a “okupas”

En la denuncia, a la que tuvo acceso El País, vecinos afirman que el alcalde habría incurrido en un presunto delito de abuso de funciones.

Cartel de área protegida en el balneario San Luis. Foto: Francisco Flores (Archivo)
Cartel de área protegida en el balneario San Luis. Foto: Francisco Flores (Archivo)

La fiscal de Atlántida, María Cristina Falcomer, comenzó ayer a interrogar a testigos tras recibir una denuncia de vecinos de más de 10 balnearios sobre ocupaciones ilegales de terrenos en la costa de Canelones. Los denunciantes acusan a un alcalde del Frente Amplio de instigar las apropiaciones indebidas de lotes costeros.

En la denuncia, a la que tuvo acceso El País, los vecinos afirman que el alcalde habría incurrido en un presunto delito de abuso de funciones.

En el marco de la investigación, la fiscal tomó declaraciones ayer al concejal blanco de La Floresta, Vicente Amicone, propuesto como testigo de los denunciantes.

El diputado nacionalista Alfonso Lereté fue citado para hoy por la fiscal Falcomer como testigo de la denuncia. Lereté ha cuestionado a la administración de Yamandú Orsi de “mirar para el costado” y ser “omisa” ante el fenómeno de las ocupaciones en la costa de Canelones.

Desde tiendas frenteamplistas se replicó afirmando que la Intendencia de Canelones realizó 52 denuncias en los últimos años contra ocupantes ilegales.

Según dijo a El País una fuente de la investigación, la fiscal Falcomer citará a declarar al alcalde denunciado luego que termine con la lista de testigos de ambas partes.

La denuncia.

En el escrito, los denunciantes señalan que el alcalde de izquierda, antes de asumir a su cargo, convocó a través de las redes sociales a una reunión en la zona de Caribe Oriental, perteneciente al balneario San Luis.

Un vecino, residente del balneario desde hace 20 años, concurrió al encuentro realizado en la esquina de Jamaica y Diagonal Cuba. En el lugar, el vecino encontró a unos pocos conocidos y a mucha gente extraña, según el escrito.

De todas maneras se quedó en la reunión donde se hablaron temas como calles, bajadas a la playa, alumbrado, residuos, etc. Al final del encuentro, otro vecino le preguntó al alcalde electo sobre las ocupaciones de predios en la costa canaria.

Según la denuncia, el alcalde respondió: “Quédense tranquilos que no vamos a sacar a nadie que haya ocupado”. Y agregó: “Lo único que les pido es que ocupen de forma ordenada, de a uno o dos terrenos, porque hay gente que viene con camionetas 4 por 4 y toma de a 10 terrenos”.

En una nota concedida a El País el 15 de mayo pasado, el alcalde acusado negó haber fomentado las ocupaciones en esa reunión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados