Justicia

Fiscal insiste en dos líneas de investigación en el caso de audios

La amenaza a Valdez para “tumbarlo” y el contenido de las grabaciones

Complejo: la fiscal Silvia Pérez dijo que el caso resultó más complicado de lo que pensó al inicio. Foto: Darwin Borrelli
Complejo: la fiscal Silvia Pérez dijo que el caso resultó más complicado de lo que pensó al inicio. Foto: Darwin Borrelli

Tras 85 días de indagatorias, la fiscal penal Silvia Pérez insistió ayer en que maneja dos líneas de investigación en el caso de los audios del escándalo en la AUF: los motivos que llevaron a renunciar a Wilmar Valdez al frente del organismo rector del fútbol uruguayo y los contenidos de dichas grabaciones.

En cuatro horas de audios, el lobista Walter Alcántara y Valdez dialogaron sobre el pago de comisiones en dos negocios: la refacción del estadio Centenario y la iluminación del estadio Luis Franzini de Defensor-Sporting.

Acompañado por su abogado Pablo Galain, Valdez ratificó ayer su denuncia señalando que existió un plan orquestado por un grupo de personas para "tumbarlo" de su candidatura a la presidencia de la AUF.

Insistió en que, además de Alcántara, hay otros actores —los dirigentes Arturo del Campo (Danubio) y José Luis Palma (Liverpool) y el periodista Julio Ríos— que armaron una estrategia y lo coaccionaron para que renunciara. El hecho, según Valdez, ocurrió en una reunión mantenida al mediodía del 26 de julio en la casa de Ríos. "Al principio no me di cuenta de la amenaza porque entré en shock", declaró.

Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

En su primera denuncia, Valdez solo se refirió a Alcántara por violencia privada y en la ampliación incluyó a Del Campo, Palma y Ríos.

Pérez señaló que, desde un inicio, la Fiscalía investiga la hipótesis de que hubo una amenaza que obligó a Valdez a renunciar a su cargo y a su candidatura. "Quiero dejar claro que los defensores (de los acusados) presentaron escritos solicitando citaciones de varias personas. Pero el nuevo Código del Proceso Penal no es como el viejo Código donde el juez citaba a todo el mundo. Acá la Fiscalía tiene una teoría del caso y en base a esta, analiza si esos testimonios que se ofrecieron son válidos o no", dijo la fiscal.

Hasta el momento, los abogados de la causa solicitaron las citaciones del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, del hijo del presidente de la República, Ignacio Váz-quez, del socio de Tenfield, Nelson Daniel Gutiérrez, del dirigente de Nacional, Eduardo Ache y del dirigente aurinegro, Edgar Welker.

La fiscal señaló que, por el momento, continuará con la investigación de la eventual amenaza a Valdez para que renunciara y luego trabajará "sobre el contenido de los audios".

Wilmar Valdez, ex-presidente de AUF. Foto: Darwin Borrelli
Wilmar Valdez. Foto: Darwin Borrelli

Con respecto a las supuestas amenazas, Pérez explicó que hay una serie de diálogos entre los involucrados —Del Campo, Palma, Ríos y Alcántara— que serán analizados en su momento para ver si configuran un delito o no.

Consultada sobre si la investigación de la eventual coacción a Valdez se iba a extender mucho más en el tiempo, Pérez respondió que la idea de la Fiscalía es que el caso no se prolongue demasiado. "Pero la Fiscalía tiene que valorar tres meses y medio de trabajo y evidencias que son arduas y esta ampliación que se hizo hace unos días", expresó.

La próxima semana, la fiscal Pérez estará de turno, por lo que difícilmente decida formalizar el caso.

Pérez advirtió que, por el momento, "no tiene" suficientes evidencias como para formalizar la investigación contra alguno de los acusados.

El abogado de Valdez, Pablo Galain, sí consideró que hay elementos como para formalizar un proceso investigativo por amenazas al expresidente de la AUF. "Me parece que quedan menos dudas de que hubo coacción a Valdez. Cabe esperar una formalización de este caso en breve tiempo", dijo Galain.

Policía Científica extrajo del celular de Alcántara por lo menos cuatro horas de conversaciones entre el lobista y Valdez. Además la Policía rescató audios de Whatsapp donde se mencionan los nombres de Del Campo, Palma y Ríos.

Caso. La abogada Silvia Etchebarne y su cliente Walter Alcántara. Afirma que no hubo agresión. Foto: Francisco Flores.
La abogada Silvia Etchebarne y su cliente Walter Alcántara. Foto: F. Flores

Dubitativo.

El abogado de Del Campo, Florencio Macedo, dijo que Valdez dio tres versiones sobre los hechos y agregó que este no se enteró que había sido coaccionado hasta hace tres meses. "Es una denuncia difícil de sostener", opinó.

Washington Abdala, abogado de Julio Ríos, sostuvo que la Fiscalía debía archivar la denuncia de amenazas realizada por Valdez por falta de pruebas. Y agregó que Pérez sí debía continuar la línea de investigación sobre el contenido de fondo de los audios.

"¿Los clubes que están referidos no van a hacer nada?", se preguntó.

La abogada de Alcántara, Silvia Etchebarne, sostuvo que Valdez no respondió sobre el contenido de fondo de los audios. Y sostuvo: "Nos vamos muy decepcionados. Valdez no fue claro; fue muy dubitativo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º