TARJETAS CORPORATIVAS

Para fiscal, García Pintos delinquió

El fiscal de Corte, Jorge Díaz afirmó que prescribió el delito de peculado que habría cometido el exdirector del Partido Nacional en el Banco República entre los años 2000 y 2005, Pablo García Pintos, quien reconoció que usaba la tarjeta corporativa para financiar a su partido.

Pablo Garcia Pintos. Foto: archivo El País
Pablo Garcia Pintos. Foto: archivo El País

Sin embargo, advirtió Díaz, no prescribió el delito de lavado de activos que habría cometido García Pintos al realizar transferencias de dinero a su sector político.

El martes 17, en una jornada sobre lavado de activos organizada por el estudio jurídico Brum & Costa, Díaz no nombró expresamente a García Pintos, pero dio referencias sobre el caso hoy investigado por el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, presente en el evento.

Díaz dijo que ilícitos de corrupción, que son precedentes a los delitos de lavado de activos tienen penas inferiores a diez años y, por lo tanto, prescriben en una década. "El delito de lavado tiene una máxima de 15 años. Es decir, el término de prescripción es más alto", dijo. En otros países, agregó, se discute que el delito precedente esté prescrito pero la actividad de lavado no.

"Un delito de corrupción pública cometido en el 2004 está prescrito. Pero si es una actividad delictiva precedente del lavado y en ese momento, la pena máxima del lavado era de 15 años, el delito de lavado —si es que existió— no está prescrito", opinó.

Agregó que, como ambos delitos son autónomos, sus términos de prescripción "corren por separado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)