INVESTIGACIÓN

Fiscal Diego Pérez: “No se afectó la libertad de prensa”

“Es decir, en ningún momento se afectó la libertad de prensa como llamativamente se quiere hacer ver”, dijo el fiscal penal Diego Pérez que investiga la amenaza de muerte a la fiscal Ferrero.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez

El fiscal penal Diego Pérez, que investiga la amenaza de muerte a la fiscal especializada en Estupefacientes Mónica Ferrero, afirmó que citó al periodista Gabriel Pereyra en función de lo que le trasmitió su colega y el Ministerio del Interior. Y advirtió que, llegado el caso, cuenta con distintas formas de acreditar que lo que hizo y dijo es ajustado a derecho y está totalmente acorde a la información que recabó durante la investigación. “Y de esa información no teníamos motivo para dudar”, sostuvo Pérez.

El jueves 18, Pereyra tildó a Pérez de mentiroso por señalar que Ferrero no había autorizado la publicación del contenido de la amenaza en su contra cuando, en realidad, sí lo hizo.

“Dije y siempre digo la verdad. No teníamos ni tenemos necesidad ni motivos para mentir. Actué de acuerdo a lo que se me informó”, agregó en alusión a Ferrero.

Cuando Pérez recibió la publicación sobre el contenido de la amenaza a Ferrero, se comunicó con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga y el oficial a cargo de la investigación y con Ferrero, para trasmitirles que estén alertas por la filtración. “Luego procedimos en consecuencia y en función de la información que nos fue trasmitida en esas instancias”, explicó el fiscal.

Consultado sobre si se sintió molesto por el hecho de que Pereyra lo haya calificado de mentiroso, Pérez señaló que las expresiones del periodista fueron “innecesariamente irrespetuosas” y “agraviantes” no solo hacia su persona sino también al cargo que ocupa. Agregó que ello le fue trasmitido por colegas que se comunicaron a partir de esta situación. “El recurrir en cualquier situación que sea al agravio o a estrategias tendientes a intentar desprestigiar de cualquier forma a quien afirma algo diferente, no hace más que demostrar una situación de inestabilidad, fragilidad e inseguridad”, expresó Pérez.

El fiscal dijo que, al inicio de su indagatoria a Pereyra, dejó en claro que por más que el periodista estuviera dispuesto y quisiera revelar la fuente que le permitió acceder a la información que publicó, el motivo de su citación fue interrogarlo respecto de datos de suma entidad que este reveló en dicha publicación.

Negó enfáticamente haberle atribuido a Pereyra en el interrogatorio la condición de mentiroso que el periodista sí le atribuyó públicamente, lo que también puede probar.

Además, señaló el fiscal, Pereyra anunció que iba a revelar más información en los días siguientes y su convocatoria buscó evitar mayores perjuicios a la investigación. “Es decir, en ningún momento se afectó la libertad de prensa como llamativamente se quiere hacer ver”, dijo Pérez.

Y recordó que desde siempre sostuvo que la libertad de prensa y de expresión constituyen pilares de la democracia, del sistema republicano de gobierno, del estado de derecho y de las garantías de las personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error